Sonia Alesso: “El salario no es ganancia, esto es un brutal ataque y maltrato a la docencia”

La Secretaria General de la CTERA en diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR brindó detalles del amparo judicial de la entidad al decreto sobre el régimen de Impuesto a las Ganancias: “Es inconstitucional”, afirma.

La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) interpuso un amparo judicial a la medida oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado en el Boletín Oficial, que establece las condiciones para el restablecimiento de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias; ya que como dijo su secretaria general en Apuntes y Resumen de Radio UNR, “es inconstitucional”.

Alesso expresó que la presentación ante la justicia se hizo debido “a una situación grave, en lo económico y social”, que está atravesando el sector de los trabajadores de la educación.

En este sentido apunta que existen “paritarias suspendidas, el no pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), situación que ya está judicializada”. La dirigente de CTERA afirma que estos fondos “no son solo para salarios docentes, sino también para construcción de escuelas, diversas infraestructuras y el financiamiento de recursos pedagógicos, como la compra de libros” por ejemplo.

En cuanto a la situación puntual del amparo judicial, Alesso dijo que “la vuelta del pago a las ganancias encuentra al colectivo de docentes en una doble situación problemática, por un lado la de los docentes iniciales con salarios muy bajos y por  otro para aquellos con más de un cargo en distintos lugares que son tomados para poder mantenerse y sobrevivir, ahora se ven afectados por el impuesto a las ganancias”.

La secretaria general de CTERA advierte que “el amparo cubre a todos los docentes del país ya sean activos y jubilados” y reafirma que “es inconstitucional” y que “desde una postura ideológica el salario no es ganancia”.

Para Alesso la situación actual es “muy parecida a los ´90, todo es presión para los trabajadores y sectores medios y por otro lado, los ricos dejan de pagar bienes personales”.

Al mismo tiempo señala que hay “un brutal ataque a la docencia, maltrato y desprestigio a la profesión y no solo por parte del gobierno nacional sino también en Santa Fe, en tono y sintonía con el discurso de Milei que no mejora la situación sino la empeora”.

La dirigente hace alusión que “en Santa Fe y en Entre Ríos” existen “problemas de la Caja Previsional” por lo que cree que “no se escucha a los docentes tanto a nivel nacional como en diversas jurisdicciones”.