“La situación es desesperante para persona que están perdiendo trabajo”, le dijo Esteban Castro, referente del Movimiento Evita, a Apuntes y Resumen de Radio UNR. “Vamos hacia un callejón sin salida”, afirma.
Este miércoles 7 de agosto confluirán el peronismo y el cristianismo social, hasta la izquierda, los movimientos sociales en la tradicional celebración católica por el día de San Cayetano, aprovechando las posiciones cada vez más opositoras de la Iglesia.
La movilización bajo la consigna de “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, llegará a Plaza de Mayo, puede marcar un camino en conjunto para los próximos meses. “Es un gran trabajo que se viene realizando desde los distintos sectores con una iniciativa de la UTEP”, dijo Esteban Castro, referente del Movimiento Evita, a Apuntes y Resumen de Radio UNR.
“La situación es desesperante para persona que están perdiendo trabajo”, dijo el dirigente peronista quien afirma: “Vamos hacia un callejón sin salida”
Al mismo tiempo Castro cuenta que “la situación de contención social sigue restablecida pero con pocos recursos” y advierte que “la lucha seguirá”.
“Logramos conquistas, pero el gobierno nacional se está encargando de destruirlas en contra de la economía popular” dijo Castro pero además insiste que “el gobierno está rompiendo también el capital de los sectores medios, de las pymes y ya hay preocupación en las grandes empresas”.
Castro recuerda que “ha pasado por esta situación en los fines de los ’90 en situaciones en la que no había comida, pero tampoco esperanzas” y ahora reflexiona que la situación se complejiza y que “vamos camino a eso” pero advierte que “todavía hay fortalezas en el trabajo comunitario”.
“Todavía hay un gran trabajo en los comedores comunitarios, pero no hay visibilidad de eso. Hay una dignidad que no se puede expresar políticamente” dijo.
Para el dirigente peronista “el trabajo de la UTEP (Trabajadores de la Economía Popular) es extraordinario, es lo que hacemos en los barrios pero expresado en la política”.
Una encuentro diverso contra políticas de ajuste
La celebración comenzará en la Iglesia de San Cayetano a las 8.30, en Cuzco 150 del barrio de Liniers, donde habrá una bendición de “herramientas del trabajo” y luego se dará inicio a una peregrinación que encabezará el movimiento “Misioneros de Francisco” hacia Plaza de Mayo.
En la manifestación confluirán con columnas de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero y la Unidad Piquetera. Además, se sumarán la CGT, las dos CTA, agrupaciones políticas, el movimiento de Iglesias Evangélicas, asociaciones que nuclean a las Pymes y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“A mí la organización comunitaria me sacó del individualismo”, dijo Esteban Castro y afirma que “la construcción de organización popular da resultado”.