• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

A 11 años de la explosión: Rosario inaugura el Memorial Salta 2141

Será este martes 6, a las 9.15 hs con presencia de autoridades provinciales y locales. En el memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música” también funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”

Marcela Nissoria, familiar de una de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, junto con autoridades y vecinos inaugurarán el Memorial en Rosario. Este nuevo espacio conmemora a las 22 víctimas fatales y los más de 60 heridos de la explosión por una fuga de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013. La inauguración tendrá lugar mañana, exactamente once años después del trágico suceso.

Marcela Nissoria dialogó con La Marca de la Almohada y expresó: “Seguimos pidiendo justicia. Cuando nosotros ya no podamos hablar, el lugar lo hará. Invitamos a todos a conocer el memorial, para conocer la historia oficial de los familiares de calle Salta”. Este testimonio refleja el sentimiento de los familiares de las víctimas, quienes luchan incansablemente por mantener viva la memoria de sus seres queridos y exigir justicia.

El Memorial, que también albergará el Instituto Provincial del Profesorado de Música, consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos y una altura aproximada de 33 metros, mientras que el bloque posterior posee cuatro pisos y una altura de 26 metros. El edificio incluye dos salas con revestimiento acústico, baños accesibles y un office. La ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó que este espacio “está consagrado a esa memoria” y que espera que “pueda generar un cierre virtuoso o, por lo menos, un punto de inflexión al duelo que viven los familiares de las víctimas”.

Nissoria recordó la ardua lucha para hacer realidad este espacio: “Fue una lucha muy difícil, el peor momento de nuestra vida. Sin embargo, a pesar de la adversidad de este grupo de personas, pudimos caminar juntos. El memorial fue y es un logro”. Sus palabras resuenan con la determinación y el esfuerzo que los familiares han puesto para honrar a las víctimas.

El evento de inauguración comenzará a las 9:15 con el corte de cintas y un minuto de silencio en memoria de las víctimas. “A las 9:15 se van a cortar las cintas y entraremos todos y vamos a pedir un minuto de silencio. Nos van a acompañar las autoridades de Gobierno con un acto”, detalló Nissoria. Este acto solemne subrayará la importancia del Memorial como un lugar de recuerdo y reflexión.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que “el 6 de agosto se abrirán las puertas de este Memorial en el que estamos trabajando desde el primer día de la gestión para recordar a las víctimas de esta tragedia”. También anticipó que las actividades y la programación comenzarán en septiembre y que “a partir de ahí, además, comenzaremos la segunda etapa de la obra, que es la terminación de la Escuela”.

La idea de construir un Memorial surgió pocos meses después de la tragedia. En 2014, el Concejo Municipal de Rosario solicitó a la Legislatura provincial que declare al predio de utilidad pública y sujeto a expropiación. Esta expropiación se aprobó en 2017, y en 2019 el Gobierno de la Provincia firmó con los dueños de las viviendas siniestradas los convenios de compra de esas propiedades. El proyecto avanzó lentamente debido a la pandemia de Covid-19, hasta que en enero de 2023 se licitaron las obras, iniciadas en abril del mismo año.

Marcela Nissoria enfatizó que la obra aún no está completa: “La segunda etapa de obra consiste en completar el Instituto de Música. No nos vamos a quedar con esta primera parte”. Esto indica un compromiso continuo por parte de los familiares y las autoridades para desarrollar plenamente el espacio y asegurar que cumpla con su propósito educativo y conmemorativo.