• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tertulia de Viernes: La Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y delitos en nuevas dimensiones

El mundo de la ciberseguridad, un tema complejo pero de mucha actualidad. En esta reunión de tertulianos de los viernes en Radio UNR confluyeron diversos temas como la ciberpatrullaje, la función del Estado en su gestión, la ciberdefensa de un país a través del accionar de una agencia federal al respecto. La importancia de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y las intromisiones de ciberdelincuentes.

De la Tertulia de este viernes participaron Oscar Niss, Licenciado en Administración Pública, Maestrando en Derecho Internacional, Analista de Sistemas; Guillermo Marro, Ingeniero electrónico de la UNR con Master en la Universidad de California en Seguridad de la Información; Fernando Corvalan, Director de la consultora Madrygal Ciberseguridad, Ex subsecretario de tecnología de Santa Fe (2019-2023) y ex coordinador de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa (2013-2015) ; Fernando Villares, ingeniero en sistemas ex director de tecnologías del Ministerio de Seguridad de Santa Fe (2019-23) titular de la firma Psyware soluciones de ciberseguridad y docente de la UNR y Raúl Kantor, matemático y se ha dedicado a la informática, fue director de la carrera de Ciencias de la computación.

La Tertulia completa se puede escuchar acá

La ciberseguridad es un tema que se aborda desde distintas dimensiones es un conjunto de procedimientos y normas para proteger una infraestructura tecnológica para brindar seguridad a los ciudadanos.

Este tema se aborda desde distintas dimensiones como la seguridad nacional, la inteligencia artificial y desde la criminalidad y el delito.

A través de un comunicado de Presidencia de la Nación confirmó que la Agencia Federal de Ciberseguridad “evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallas de seguridad”.

En este sentido Fernando Corvalán dijo que “no se discuten las herramientas, sino quienes la usan y para qué se usa”, porque advierte “son muy poderosas”.

Al mismo tiempo Guillermo Marro manifestó que: “Hay que asumir que la confidencialidad privada está perdida, no saber eso es ingenuo, por eso es un tema que está en jaque”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación llevará a cabo la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad (UIAAS), a través de una resolución publicada este lunes que anuncia que patrullará “redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de internet, así como la llamada ‘internet profunda’ o ‘dark web” con la finalidad –señala– de “investigar delitos, identificar a sus autores”, pero también anticipar “situaciones de riesgo grave para la seguridad”, “detectar actividades sospechosas” incluso con cámaras y drones en tiempo real, y “crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos”.

Fernando Corvalán dice que “una unidad especial de Inteligencia Artificial (IA) basará sus acciones en IA entre las ocho actividades que usan pero en ninguna utilizan inteligencia Artificial en sí misma con entrenamiento, en definitiva el gobierno lo puso porque garpa y permite acceder a presupuestos más jugosos”, según Corvalán,“nos pone en una situación desventajosa para el ciudadano de pie que no contemplan la letra chica de esta resolución”.

Para Raúl Kantor “respecto de las regulaciones siempre el derecho va muy atrás de los hechos y por otro lado estamos hablando con gente que puede escribir lo que quiere y no confío en lo que va a hacer. Porque estamos en un punto en que no sabemos qué hace la inteligencia artificial y estamos muy cerca que ésta tome su propia autonomía, entonces estas regulaciones vuelven a caer en el problema número uno que es saber quien maneja esto”.

El licenciado Oscar Niss manifestó que “hay que tomar el tema como política de Estado” haciendo relevancia en que “necesita intervenir en el ciberespacio” y da como ejemplos otros países como China, Rusia o Corea del Norte, porque advierte que “esta normativa desprolija es muy incipiente, es una especie de Gran Hermano de la realidad. Hay países que intentan no ser tan dependiente del ciberespacio y creo que hay que trabajarlo en ese sentido con normas claras y auditables”.

Por su parte Fernando Villares enfatizó en “profesionalizar la cuestión normativa, porque el Estado necesita reglas claras y auditables y con un presupuesto adecuado al objetivo”.

Para el ingeniero en sistemas “no hay que hacer copy paste en una Inteligencia Artificial, porque hay que ir del dicho al hecho con años de desarrollo, formación de personal adecuado, con sueldos acordes, con conocimientos sumamente difíciles de conseguir, casi con un perfil de base militar con test psicológico y de aptitudes. Según Villares la resolución “no es para preocuparse hoy, porque hoy ese papelito es puro humo”.

Finalmente Guillermo Marro aclara que “en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se hace patrullaje hace 5 años y es muy importante que sinceremos esto, no me parece negativa la regulación del Estado nacional pero, bien hecha y no el papelón que hicieron”.

Para el Ingeniero electrónico de la UNR con Master en la Universidad de California en Seguridad de la Información “hay que hacerlo de manera autónoma porque si no, puede ser un suicidio tecnológico que nos puede dejar afuera con un Estado dominante apagando a todo un país. Los legisladores deben actuar y defender nuestros intereses como seres humanos”.