Rodrigo Alonso: “La propuesta paritaria ratifica la pérdida del poder adquisitivo del trabajo docente”

El secretario general AMSAFE provincial brindó su mirada sobre la recomposición salarial que propone el gobierno de la provincia de Santa Fe y no descarta medidas de fuerza.

Luego de la reunión paritaria entre funcionarios de educación de Santa Fe y los gremios docentes, Rodrigo Alonso, secretario general AMSAFE provincial, dialogó con Apuntes y Resumen en Radio UNR y dijo que “claramente acá hay un desfasaje en el cual hemos perdido poder adquisitivo y esta propuesta no da solución a esta situación”.

El gobierno de Pullaro ofrece un incremento similar al que le realizó a trabajadores del Estado reunidos en ATE y UPCN que con base al sueldo de junio brindar aumentos del 9,5% escalonado trimestralmente. En julio 4,5% más un garantizado de $50 mil, 3% en agosto y 2,5 en septiembre. En este caso particular del sector es por agente y no por cargos y además un proporcional por horas cátedras.

Al mismo tiempo las partes llegaron a un acuerdo de que el 22 de agosto se abre una nueva reunión paritaria para seguir discutiendo este y otros temas, entre los que Alonso mencionó “la convocaría a concurso de titularización y traslado de nivel inicial, primario y especial”.

Al mismo tiempo el dirigente docente dijo que el sector “incorporó cuestiones que nos preocupa como la situación de la obra social, la situación jubilatoria, precisiones sobre concurso de ascenso de cargos directivos”.

Desfasaje salarial

“Al mes de junio el IPEC estableció un 78% de inflación acumulada durante lo que va del año y los aumentos de paritarias en el mismo lapso son del 38%”, dijo Alonso.

En este sentido el dirigente insiste en que “la propuesta tiene que tener dos miradas. Una hacia adelante, de que no sea menor que la inflación, pero le falta alguna clausula en donde podamos cotejar que el incremento salarial no queda desfasado a la baja, pero también tiene que mirar para atrás y recuperar lo que hemos perdido”.

El secretario de AMSAFE provincial demuestra que si el gobierno provincial “no quiere cotejar los números con la inflación acumulada, sino sumando la inflación de cada mes, esa cifra es del 61%, osea que seguimos estando por debajo de la inflación”.

La deuda 2023

Los gremios insisten con el reclamo del 22,4% correspondiente al mes de enero.

En este sentido Alonso remarca que “el gobierno de la provincia incumplió un acta paritaria que establecía que tenía que otorgar un 36,4% por índice inflacionario y a partir del mes de febrero la aplicó, pero en el mes de enero en vez de imputar ese porcentaje aplicó el 14%, entonces debe el 22,4%. Estamos exigiendo esa diferencia”

Entonces resalta que “esta propuesta es incompleta porque da cuenta de una parte que es escasa y no da cuenta lo que falta, que es fundamental”.

Este viernes resuelven las asambleas

La propuesta está siendo puesta para el análisis de sus afiliados y afiliadas en asambleas departamentales y “en los 19 departamentos hay propuestas de rechazo en algunos casos con medidas de fuerza”, adelantó el dirigente gremial, al tiempo que aclara que en muchos otros también existe la moción de aceptar la paritaria por lo cual este viernes a las 17 horas “vamos a sintetizar estas opiniones”.

El dirigente no descarta medidas de fuerza ante la propuesta paritaria y recuerda que “el 8 de mayo a pesar de las amenazas del gobierno provincial con el premio, el preceptismo, con el descuento de los días de paro nos puso entre la espada y la pared, el 90% de los docentes hicimos paros por lo cual imagino que por la aceptación o por el rechazo la resolución va a ser contundente”.