El ejecutivo nacional aumentó en $20 mil millones mensuales los subsidios a colectivos del AMBA pero nada al resto del país. “Un gobierno federal para los ingresos pero unitario para distribuirlos” dijo Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe.
La discrecionalidad de la distribución de los subsidios al transporte que realiza el Estado Nacional sigue siendo un foco de conflicto con los estados provinciales. En esta oportunidad el gobierno de Javier Milei aumentó en $20 mil millones mensuales los subsidios a colectivos del AMBA pero nada al resto del país.
Este incremento es para mantener el boleto mínimo en ese territorio en 270 pesos y que no sea un factor de incidencia en la inflación. En paralelo, el Ejecutivo nacional mantiene la quita de ayuda al resto de las provincias, con pasajes cuatro veces más costosos.
Ante esto Apuntes y Resumen se comunicó con Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe quien brindó detalles acerca de la situación que están viviendo en el territorio provincial e hizo un llamamiento: “Queremos una distribución más equitativa de los recursos al transporte, pero el gobierno nacional dispuso que sea 100 a 0 entre CABA-AMBA y el interior del país”.
En este sentido la queja llega a través de los aportes que realizan las provincias al Estado Nacional a través del impuesto a los combustibles. “Cuando todos cargamos nafta aportamos al fondo que luego van a determinados lugares como el Fideicomiso del transportes, pero en este caso lo recibe solamente CABA”, dijo la funcionaria provincial.
Mónica Alvarado lo aclara: “Santa Fe aportó en el primer semestre 57 mil millones y de eso regresó a la provincia 10 mil millones por lo cual queda una diferencia entre lo que la provincia aporta y recibe”.
Acá es cuando la funcionaria del transporte provincial analiza que Santa Fe realiza una importante contribución a este fondo” ya que por ser una región productiva existe una alta tasa de camiones cargando combustibles, debido a que somos una provincia productiva”.
Además denuncia que no solo “el 28% de ese fondo que se destina al transporte es solo para el AMBA, sino que para incrementar estos 20 mil millones ellos tendrán las tarifas congeladas durante dos meses”.
“El gobierno hace una división entre los porteños y el resto del país”
Ante esta situación relata que los distintos gobiernos provinciales participan de COFETRA (Comité Federal de Transporte) un concejo que forman los distintos distritos y el pedido es unánime. “Claramente planteamos los reclamos administrativos y políticos así como lo hacen los diputados y liga de intendentes”.
En cuanto a la situación del transporte provincial y de cómo hacen frente a esta realidad la funcionaria aclara que la provincia aportó en el último mes 6000 millones al sistema de transporte” y agrega que “juntos a determinadas leyes, como el boleto educativo, que tiene 317 mil usuarios, sirven “para garantizar el acceso a la educación y que el costo del boleto no sea una barrera para ir a la escuela”.
En el primer semestre son 25 mil millones, para el sistema provincial que contempla también a aquellos municipios que tienen sistemas de transporte propio como Rosario, Rafaela, Santa Fe, Roldán, entre otras ciudades.
“Venimos trabajando en forma conjunta en un reclamo a través de COFETRA” cuenta pero advierte “que también corresponde a la Cámara de Diputados Nacional hacerlo según los distintos proyectos que existan. Esto también depende del Congreso de la Nación”, afirma.