• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Afirman que el objetivo del gobierno nacional es tercerizar la ciencia del país

El Conicet  no renovará becas doctorales y post doctorales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado denuncian la desfinanciación de las investigaciones y afirman que quieren “una ciencia pública y de calidad que no sirva a los intereses de las grandes corporaciones”.

El Conicet no renovará más de 200 contratos a científicos y desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) denunciaron que la motosierra no se detiene en el área de Ciencia y Tecnología con un presupuesto que puede caer en términos históricos llevando la desinversión a un nuevo piso.

Según adelantó la investigadora de Conicet Rosario Marianela Scocco a Apuntes y Resumen:  “Ninguna información al respecto es oficial y todo transcurre desde diciembre por canales informales y trascendidos y en este sentido las becas que están venciendo en el día de la fecha, como las post doctorales, no continuarían”.

Scocco dijo que el presidente del Conicet, Daniel Salomone, que estuvo en Rosario este 30 de julio, “confirmó que estas becas no se renovarán como lo establece la convocatoria”.

Debido a esta situación denuncian los despidos de estas personas.

En este sentido Scocco analiza que “en el mejor de los casos puede ser una discontinuidad de muchas investigaciones que se llevan a cabo en todo el país o bien directamente el punto final de las mismas que no van a poder seguir adelante con personal altamente calificado que el Estado Nacional formó por más de ocho años con este sistema de becas”.

“Evidentemente todas estas personas deberán salir a buscar otros trabajos y en muchos casos en el exterior para poder continuar sus investigaciones en dónde puedan ser financiadas”, dice Scocco.

“Una política científica tiene que ser pensada a largo plazo con muchos años de información y aplicación y no en los términos que la está pensando este gobierno”, manifiesta la investigadora de Conicet Rosario.

La científica rosarina enfatiza que los investigadores e investigadoras “queremos una ciencia pública y de calidad que no sirva a los intereses de las grandes corporaciones sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país”.

“Creemos en una ciencia para el pueblo que problematice las líneas que el mercado intenta imponer” afirma Scocco quien brinda un ejemplo actual y prioritario “como la fabricación de alimentos del país, no queremos hacer ciencia para producir agrotóxicos. No es lo que queremos desde el Conicet sino problematizar esos tipos de negocios, por ejemplo, que se llevan a cabo en nuestro país”.