Vanesa Giannunzio vive en la ciudad desde hace diez años y le contó su experiencia a Apuntes y Resumen en Radio UNR. “No pude votar como gran parte de la diáspora venezolana”, dijo.
Este martes a las 19 horas inmigrantes venezolanos se reunirán en el Monumento Nacional a la Bandera para protestar sobre el resultado de las elecciones en Venezuela
Vanesa Giannunzio vive en Rosario desde hace 10 años. “Llegué por medio de la crisis de mi país y buscando un lugar para desarrollarme y vivir en democracia, pero también para poder ayudar a mi familia que se quedó en Venezuela”.
Esta concentración que se llevará a cabo en el emblemático lugar de reunión para rosarinos y rosarinas es para protestar por la “falta de transparencias en las elecciones”, como dijo Vanesa quien afirmó que no pudo votar porque existieron “muchas trabas para ejercer el voto que impuso el gobierno de Maduro, yo no pude votar como gran parte de los 8 millones de personas que vivimos la diáspora venezolana”.
Entre estas “trabas” menciona a que “habilitaron muy pocos días para la inscripción, no se hizo público el registro de persona que viven en otros países y piden tener la cedula renovada y todas esas cosas no pudimos hacerlas”.
Según el diálogo que tuvo con sus familiares que viven en Venezuela la situación luego de los comicios de este domingo “es muy delicada y desesperante porque el pueblo salió a demostrar su disconformidad”.
“Lo que sucedió es un robo sin armas”, dijo y aseguró que “los venezolanos estamos luchando por nuestra libertar desde 2002. La gente está en la calle porque está muy descontenta. Venezuela es invivible hoy”, relata Vanesa sobre lo que sucede en el país sudamericano luego de los comicios de este domingo.
“El legado de Chávez y Maduro llevó a la destrucción de nuestro país”, afirmó quien reside en Rosario y dice que sus compatriotas que decidieron irse de su país como ella “estamos cansados de que Venezuela pase hambre, no hay buena salud pública, la gente come de la basura. Yo tengo 30 y crecí en dictadura. Queremos un cambio y lo vamos a defender en manera pacífica”.
“Queremos que se respete al más de 70% tiene una voz y quiere el cambio”, aseguró Vanesa sobre lo ocurrido en las elecciones reforzando la convocatoria que se llevará a cabo en distintos plazas de Argentina.
“Todos queremos que se demuestren los resultados con las actas. Estamos a la espera, civilizadamente” afirma y advierte que la oposición venezolana habilitó una página para corroborar las actas digitalizadas que lograron recabar.
Al mismo tiempo que define que no es antichavista sino que busca “una venezolana que quiere futuro para mi país para que volvamos a tener nuestros derechos, es una cuestión humanitaria”, al tiempo que reconoce: “No quiero tener contacto con quién vota a Maduro, para mí sería una vergüenza”.