La UNR distingue a Sergio Fajardo, símbolo de la innovación y el desarrollo sostenible

La Universidad Nacional de Rosario otorgará una distinción al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, en un evento que se llevará a cabo el miércoles 31 de julio a las 18 hs en el Espacio Cultural Universitario. El acto incluye una conferencia sobre el rol del sector privado en la recuperación de Medellín

La Universidad Nacional de Rosario distinguirá a Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. El acto será el miércoles 31 de julio, a las 18 hs, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), dónde además brindará una conferencia.

Con el objetivo de conocer de primera mano el rol que tuvo el sector privado en el proceso de recuperación integral de Medellín, Fajardo llega a la ciudad gracias a una alianza estratégica de diferentes entidades, entre ellas la Fundación Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, articuladamente con los gobiernos provincial y local.

Además, Fajardo participará en una serie de actividades diseñadas para fortalecer redes de cooperación y fomentar iniciativas innovadoras, que incluyan fundamentalmente a los principales actores del sector privado, entre ellos empresas, universidad y entidades intermedias, entre otros.

Como corolario, se firmará un compromiso por Rosario, en el marco de la Multisectorial por la Paz, involucrando a todos los actores de la ciudad como hito trascendental de un programa a largo plazo que pondrá en valor la identidad rosarina y potenciar el talento de todos los ciudadanos que aman la ciudad y desean ser protagonistas de su futuro. Este compromiso constituye un punto de partida para una convocatoria amplia, plural y diversa, invitando a todas las instituciones a trabajar juntas por la cultura de la convivencia y la paz en Rosario.

Trayectoria

Sergio Fajardo es un docente, académico, matemático y político colombiano. Fue alcalde de Medellín (2004-2007) y gobernador de Antioquia (2012-2015), donde implementó significativas mejoras en educación, infraestructura y seguridad.

Reconocido por su enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible, también ha sido candidato presidencial en varias ocasiones. Antes de su carrera política, fue un destacado académico con un doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su plan de desarrollo “Antioquia la Más Educada” fue premiado como el mejor del país, y gracias a su ejecución, obtuvo el reconocimiento de mejor Gobernador otorgado por la Fundación Colombia Líder.

Es matemático de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, magíster de la Universidad de los Andes y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Durante su trayectoria profesional, ha ocupado varios cargos en instituciones científicas, fue Miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Enseñó lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, fue director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela, también trabajó en medios de comunicación, entre ellos, Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia y El Colombiano, del cual fue subdirector. Adicionalmente fue columnista de El Mundo, El Espectador y Dinero.