Chiqui González: “No quería hacer el documental sobre mi vida porque hablo mucho”

La artista e intelectual rosarina visitó Notas de Papel en la tarde de Radio UNR y contó detalles del estreno de “La sociedad del afecto”, la película que se presentará en el cine El Cairo desde este jueves 1 de agosto.

En el marco del estreno del documental “La sociedad del afecto”, que habla sobre la figura de Chiqui González, como política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga, docente universitaria y su extenso trabajo en relación a las infancias  que se presentará este jueves 1 de agosto en Rosario, su protagonista estuvo en la tarde de Radio UNR para contar por qué acepto contar parte de su vida.

En Notas de Papel, Chiqui González regaló una charla llena de profundos conceptos como los miedos, los afectos, las pérdidas, la libertad, la imaginación de los niños, su pasión por la docencia, la soledad y la verborragia que tiene en cada una de sus actividades.

“Soy una mujer que habla mucho”, advierte siempre, antes de comenzar una charla por eso dijo: “Me gustó venir porque amo la radio porque la voz se expande y me llena de ese refugio para hablar de lo que nunca hablo”.

“La sociedad del afecto”, es un documental dirigido por Alejandra Marino y Marcela Marcolino que se presentará este jueves 1 de agosto junto a una charla a las 20 horas en el cine El Cairo, Santa Fe 1120.

Las siguientes funciones serán los días viernes 2 a las 18, sábado 3 a las 22.30 y domingo 4 a las 20.30. Luego su flamante estreno será en el cine Gaumont del Incaa en noviembre, para girar por festivales del mundo.

En la nota la dramaturga contó que primero les dije que no. “No les quiero dar el alma les dije. Porque además cuando yo empiezo a hablar no paro más”, pero luego se embarcó en la aventura.

Una de las realizadoras, Alejandra Marino dijo que “el documental partió de una necesidad de pensar en las infancias desde otro lugar y Marcela (por Marcolini) conocía a Chiqui y comenzamos a mirar sus materiales y me pareció enorme. Investigamos desde antes de la Pandemia y luego de unas primeras veces por zoom, la conocí en un bar de Rosario. Fue un momento muy emocionante”.

En el medio de la entrevista Chiquí se atrevió a tararear y canturrear temas que fueron parte de sus obras. “Porque hay muchas cosas que solo cantadas dicen lo que tienen que decir”, advirtió.

Según cuenta, las realizadoras “querían destacar el amor, la lucha por las infancias bajo el criterio de hacer eje en el juego y en el afecto”.

Marcela Marcolini por su parte relató que escucho anécdotas de teatro en torno a la Chiqui que terminaban a la 1 de la madrugada porque seguían hablando. “La Chiqui es un lugar adonde ir porque todo lo que te propone conceptualmente es el refugio de ideas que contiene. Hicimos esta película para que funcione como una herramienta para encontrar un rumbo”, dijo.

“Me di cuenta que el afecto es una política pública”, dijo Chiqui González en el trailer del documental y en Notas de Papel reafirmó: “El niño resuelve en el juego porque no tiene pensamiento conceptual, todo lo ve en imágenes desde las sensaciones de imágenes sonoras y visuales y arma relación de conceptos a través de la imaginación”.