El mismo estará ubicado en Bv. Seguí 5440, y contará con un equipo multidisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y operadores en adicciones. El secretario de a Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Luciano Sciarra, brindó detalles en La Marca de la Almohada
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo de la provincia, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y a la Municipalidad de Rosario, pusieron en marcha el Centro de Atención Inmediata (CAI) para personas con consumos problemáticos, ubicado en Bv. Seguí 5440, de la ciudad de Rosario, en convivencia con el actual Dispositivo Territorial Comunitario (DTC).
Estos dispositivos territoriales son gestionados por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) -dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia- y brindan asesoramiento y primera escucha a personas en situación de consumo o a quienes buscan información para terceros.
En diálogo con La Marca de la Almohada, Luciano Sciarra, secretario de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), se refirió al anuncio del gobierno provincial y destacó: “El objetivo de la provincia sea un ejemplo a nivel nacional en el acompañamiento y prevención en materia de consumo, es parte de la política que desde el primer día se puso en marcha como es la lucha contra la narcocriminalidad”.
En ese sentido, el funcionario brindó detalles acerca del nuevo punto de atención y comentó: “El centro de atención inmediata va a funcionar sin turno previo, es decir, puede acercarse la población, el propio interesado, un pariente; de lunes a viernes, de 9 a 14, y fuera de ese horario está la línea 0800 y Whatsapp de Aprecod”.
Sobre los servicios que se van a encontrar en el CAI, Sciarra explicó: “Las personas aquí se van a encontrar con un equipo multidisciplinario, de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, operadores en adicciones que los van a recibir personalmente, los van a escuchar y van a generar un acompañamiento basado en un diagnóstico profesional”.
En tanto agregó que el CAI determinará lo que conforma “una primera escucha que busca acompañar un proceso a través de toda la red pública que la provincia tiene montada”.
En referencia a las acciones del gobierno de Santa Fe en pos de abordar la problemática de consumo, Sciarra aseveró: “La gestión provincial tiene claro que las acciones de prevención son fundamentales, desde lo más básico con información, no sólo con jóvenes, sino con adultos responsables. Por ello se han lanzado diferentes campañas de contención, prevención y qué debe preocupar y atender por parte de las personas mayores”.
En tanto concluyó: “La herramienta de reducción de daños hay que utilizarla en su justa medida, hay que abordarlo científicamente, con lo que respalda la medicina. La supervisión por parte del área de Salud es fundamental, y desde ese marco consideramos una herramienta de abordaje más”.