Aceiteros en lucha: plenario nacional para definir medidas de fuerza

La FTCIODyARA y el SOEA convocan a 250 delegados para decidir el curso de acción ante un aumento salarial insuficiente y políticas laborales regresivas. El sector exige un incremento del 27%, mientras las empresas ofrecen solo un 10% en dos cuotas

En medio de una creciente tensión laboral, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) se reunirán este miércoles en un plenario nacional de delegadas y delegados. El evento, que congregará a 250 representantes de todo el país, tiene como objetivo decidir las próximas acciones a seguir en respuesta a la oferta salarial presentada por las patronales aceiteras.

El comunicado emitido por el SOEA denuncia que las empresas ofrecieron un aumento salarial del 10%, distribuido en dos cuotas de 5 puntos porcentuales cada una. Esta propuesta está muy por debajo del 27% solicitado por el sindicato, el cual argumenta que los trabajadores han perdido un 3% de su capacidad adquisitiva en lo que va del semestre, según datos del INDEC sobre la inflación acumulada.

Daniel Yofra, titular de la Federación Aceitera, manifestó su preocupación ante lo que considera un intento del gobierno de implementar una reforma laboral regresiva y reinstalar el impuesto a las ganancias, afectando a los trabajadores que han logrado defender sus salarios. “Vamos a ver cómo seguimos ante un gobierno que quiere aplicar una regresiva reforma laboral y la reinstalación del impuesto a las ganancias, que afecta a quienes pudimos defender nuestro salario”, declaró Yofra, anticipando los temas a tratar en el plenario.

En tanto, Marco Pozzi , secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario en diálogo con La Marca de la Almohada manifestó: “Buscamos la unidad con otros sectores para afrontar lo que viene, con este gobierno sufrimos golpes al bolsillo de los trabajadores y con la Ley de Bases hay un ataque al derecho laboral que nos tiene que unir y dar pelea sobre ello”.

En ese sentido, Pozzi remarcó: “La clase obrera no puede no actuar ante este momento que se atraviesa. El plan de lucha es básicamente organizar las huelgas que es lo que termina dando resultado, y es lo que vamos a tratar en el plenario”.

Respecto a la unión de los diferentes centrales de trabajadores, desde el gremio aceitero apuntaron a una unión para resistir los embates que propone el gobierno. “Están sucediendo despidos, salarios muy bajos, tenemos que plantear los objetivos bien claros para ver por dónde se sale de esto, previo a la llegada de la Ley de Bases ya había despidos. Hay que llegar a otros gremios, porque hasta el momento, no hubo una resistencia clara de toda la clase trabajadora”.

Por su parte, Daniel Succi, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, expresó en diálogo con el noticiero de Radio UNR, su descontento con la situación actual. “Hay una crisis muy profunda para todos los trabajadores, con la reforma laboral que han hecho vamos directo a los 90. De ser aceitero pasaban a ser despedidos y contratados con un salario equivalente a la tercera parte”, comentó Succi, aludiendo a un posible retroceso en las condiciones laborales del sector.

El plenario se llevará a cabo en la ciudad de San Lorenzo, ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario, una región clave que concentra el 84% de la producción industrial de las agroexportadoras.