La Asociación Bancaria presentará una demanda contra el Gobierno Nacional por la implementación del impuesto a las ganancias que afecta al 95% de los bancarios
La polémica por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias sigue en aumento. Tras la reciente presentación de un amparo por parte de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), varios gremios anunciaron que seguirán el mismo camino judicial. Entre ellos, la Asociación Bancaria se destaca, con su secretaria general de Rosario, Analía Ratner, tomando una firme postura en defensa de los trabajadores bancarios.
En entrevista con La Marca de la Almohada, Ratner expresó su profundo descontento con la medida reglamentada recientemente: “Este impuesto a los trabajadores bancarios nos afecta de manera directa, y les pasará al resto partiendo de la base que el mínimo imponible está en $1.800.000 y que ante el cobro del aguinaldo o premio eso se va a $1.200.000. Ni hablar de los casos que tienen que pagar una cuota alimentaria de $400.000 y estarían tributando por $800.000”.
Ratner enfatizó la gravedad del impacto del impuesto sobre los ingresos de los bancarios, subrayando que la lucha contra este impuesto es histórica dentro del gremio: “Más temprano que tarde vamos a ser la mayoría de los trabajadores los que estemos rechazando este impuesto. Esta lucha es histórica en el gremio ya que implica una gran pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
La secretaria general también cuestionó la constitucionalidad de la medida y explicó los motivos detrás de la decisión de llevar el asunto a la justicia: “Lo queremos presentar en la justicia porque creemos que es inconstitucional, afecta al 95% de los bancarios y porque Senadores lo rechazó en su totalidad, y una ley debe salir aprobada por ambas Cámaras, no es que se le impusieron modificaciones, fue un rechazo por eso es inconstitucional”.
Ratner destacó además que el salario no debe ser considerado ganancia, al tener carácter alimentario, y criticó la falta de ítems disponibles para desgravar el impuesto: “Plantemos que el salario no es ganancia, tiene carácter alimentario, partiendo de esa base es que lo rechazamos. Más allá de las escalas, uno tiene que tener en cuenta que los diferentes ítems para poder desgravar el impuesto no estarán disponibles”.
Respecto al apoyo de otros gremios en esta demanda y la posibilidad de visibilizar el descontento en las calles, Ratner afirmó: “Es el camino a seguir, por el momento planteamos como Asociación Bancaria a representar a nuestros trabajadores que el 95% está afectado por la medida”.