Ofelia Casas: “La baja de la ayuda alimentaria parece un genocidio clasista”

Pediatras de todo el país, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, expresaron su profunda preocupación por las políticas del Gobierno Nacional que afectan gravemente el acceso a una alimentación básica para miles de niñas, niños y adolescentes. En una carta abierta, los profesionales de la salud denuncian las decisiones que ponen en riesgo el crecimiento y desarrollo normal de los menores y llaman a una inmediata revisión de las políticas alimentarias

En una carta abierta al Gobierno Nacional, pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestaron su consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional. Las recientes políticas impiden que miles de niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación básica, esencial para su crecimiento y desarrollo normal.

Los pediatras señalaron que las familias dejaron de ser el núcleo de comensalidad en el hogar, obligando a miles de organizaciones sociales, de apoyo escolar, entre otras, a desarrollar comedores y merenderos que asistan a los menores ante la carencia alimentaria. En el comunicado, criticaron la decisión del presidente Javier Milei de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad alimentaria de las niñeces y sus familias. Esta medida, afirman, atenta contra la vida presente y futura de los menores.

Además, en el comunicado expresaron: “La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061/2006) indica que como profesionales de salud somos corresponsables, junto a la familia y la comunidad, de velar por sus derechos y propiciar su restitución, en caso de que sean vulnerados. En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”. Los indicadores socioeconómicos del INDEC muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, poniendo en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos.

Ofelia Casas, pediatra y neonatóloga e integrante de la Sociedad de Pediatría de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la carta enviada al presidente Javier Milei. “Quienes estamos en el campo de salud de las infancias manifestamos nuestra preocupación, porque no corresponde lo que está pasando. Parecería un genocidio clasista, porque la alimentación es muy importante para poder tener un buen desarrollo. Las niñeces son la riqueza de un pueblo y por eso esta carta”, afirmó Casas.

“Con estas medidas los estamos borrando del mapa, debemos cuidar y sostener las niñeces, por eso nuestra postura”, agregó Casas. Consultada por los motivos del agravamiento de la situación alimentaria, destacó que “se dieron de baja muchos programas de ayuda”. Además, señaló: “Las clases populares están condenadas a desaparecer por decisiones gubernamentales de Javier Milei, los pediatras y neonatólogos estamos en desacuerdo. Es una política abierta lo de no repartir alimentos”.

“Este gobierno tiene como política de Estado que las niñeces desaparezcan”, subrayó Casas, agregando que “hoy existe un déficit perinatal, lo que ya es un inicio problemático. Además, al estar en crisis el sistema de salud pública, las personas de menos recursos no pueden acceder a controles de embarazo. En tercer lugar, hoy en día las personas se cuidan menos”.

Carta completa:

NO AL HAMBRE DE LAS NIÑECES EN ARGENTINA Y SUS FAMILIAS CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL

Los abajo firmantes, pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo.
Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia.
La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura.

¿Qué hacemos como pediatras?
En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes.

Los indicadores socioeconómicos del INDEC, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos.

CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO NO AL HAMBRE DE LAS NIÑECES EN ARGENTINA Y SUS FAMILIAS
Pediatras de Argentina