Diego Giuliano sobre el Pacto de mayo: “Más que un pacto, firmaron un contrato de adhesión”

El Pacto de Mayo, firmado recientemente por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores de todo el país, generó controversia y debate. La firma se realizó en Tucumán, con la participación de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. La controversia surge principalmente de la percepción de que el pacto es una expresión de la desesperación de los gobernadores ante la falta de recursos que vienen experimentando en los últimos meses

En entrevista exclusiva con La Marca de la Almohada, el diputado nacional y ex ministro de transporte, Diego Giuliano, expresó su opinión sobre el reciente Pacto de Mayo. Giuliano no escatimó críticas hacia el acuerdo, señalando que “Vi la escena de la firma del pacto, que es una herramienta importante en la Argentina porque está en la tradición del federalismo. Que requiere acuerdos, consensos y al ver el contenido del pacto me dio vergüenza ajena. Los gobernadores firmaron un pacto que no tiene un beneficio para las provincias, esa firma es una expresión de desesperación porque hace ocho meses no reciben recursos”.

Para el diputado de Unión por la Patria, el pacto no representa un verdadero beneficio para las provincias, sino más bien una imposición: “Más que un pacto, firmaron un contrato de adhesión”, enfatizó. Giuliano describió la situación de los gobernadores como desesperada, acusando al gobierno nacional de utilizar el pacto como un medio para compartir el peso del ajuste económico que está llevando adelante. Según Giuliano, “se quiso hacer parte a los gobernadores del ajuste que el Gobierno nacional está llevando adelante en sus políticas, con 70 mil despidos y equilibrio fiscal cero, que es no pagarle a nadie lo que se le debe”.

Giuliano también comentó sobre la actitud de los gobernadores durante la firma del pacto, comparándola con la de alguien que se siente presionado a firmar un contrato sin la posibilidad de discutir sus cláusulas: “Por las caras que ponían (los gobernadores que firmaban) y la actitud que tenían, era como cuando uno va a sacar un seguro de un auto y el productor te dice ‘firmá acá abajo’. Vos le pedís leer o discutir la cláusula y él te insiste con que firmes igual, fue algo parecido a eso”.

El legislador peronista criticó la falta de mención de fondos cruciales en el pacto, tales como los fondos de transporte y el fondo de incentivo docente, así como la ausencia de referencia a la universidad. “Solo aparece el 25% de ajuste del PBI tomando datos que aporta el propio gobierno pero que no sabemos dónde chequear”.

Aunque Giuliano expresó su respeto hacia la idea de pacto como herramienta de federalismo, cuestionó el propósito y la implementación del Pacto de Mayo, afirmando que el objetivo real era “hacer parte a los gobernadores del ajuste que el Gobierno nacional está llevando adelante en sus políticas, con 70 mil despidos y equilibrio fiscal cero, que es no pagarle a nadie lo que se le debe”.

Finalmente, Giuliano hizo mención a la responsabilidad de los gobernadores que eligieron apoyar a Milei: “Hubo gobernadores que no fueron a firmar el pacto pero otros que cuando eligieron entre Massa y Milei eligieron por el segundo y ahora tienen que hacerse cargo, lo digo para comprender el contexto”.

En cuanto a la falta de obras en la Estación Rosario Sur, Giuliano destacó: “Seguimos defendiendo el sistema ferroviario argentino, en particular el tren Rosario-Cañada de Gómez porque es el más amenazado, es irracional cortar con todas las obras públicas”. Esta declaración subraya su compromiso con la infraestructura y el desarrollo regional, en contraste con lo que percibe como recortes y ajustes innecesarios del actual gobierno nacional.