El Gobierno promulga la Ley Bases y el paquete Fiscal en la antesala de la firma del Pacto de Mayo

En un contexto de importantes reformas económicas y sociales, el gobierno nacional promulgó la ley de Bases y el paquete fiscal, preparando el terreno para la firma del histórico Pacto de Mayo. La ceremonia se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán y contará con la presencia de 18 gobernadores y figuras políticas

En la primera hora del lunes, el Gobierno promulgó sus primeras normativas: la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas normativas entran en vigencia en las horas previas a la firma del Pacto de Mayo, que se llevará adelante esta noche en San Miguel de Tucumán. Javier Milei busca exhibir la foto de mayor consenso político posible y logró confirmaciones de importantes funcionarios, aunque en los últimos días se informaron una serie de ausencias.

El Pacto de Mayo se perfila como un evento trascendental en la política argentina. Con la reciente promulgación de la ley de Bases y el paquete fiscal, el gobierno se encuentra ultimando detalles para la ceremonia que se celebrará esta noche en San Miguel de Tucumán. Este evento tiene como objetivo mostrar un frente político unificado, algo que Milei busca consolidar mediante la presencia de diversos funcionarios y gobernadores de todo el país.

La principal gestión de Casa Rosada fue asegurar la participación de al menos 18 gobernadores. Entre ellos se encuentran diez referenciados con Juntos por el Cambio, así como mandatarios de partidos provinciales y un número significativo de peronistas. No obstante, la ausencia confirmada de Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ha generado cierta incertidumbre. La decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) aún es desconocida, aunque se sabe que pasó la tarde en las oficinas de Francos negociando un acuerdo por la obra pública.

Julio Guzmán, periodista de Radio Universidad Tucumán, dialogó con La Marca de la Almohada y analizó el contexto en el que se llevará a cabo el Pacto de Mayo en Tucumán. Según Guzmán, “se hace fría la espera de la gente en torno a todo lo que espera el gobierno nacional. Hay una incógnita por quién será quien reciba a la delegación nacional, debido a que en toda la provincia hay un fuerte disgusto por todo lo que sucederá”.

El gobernador Osvaldo Jaldo se ha mostrado muy a gusto con la presencia de Javier Milei. Desde el gobierno provincial se ha trabajado arduamente para asegurar una buena congregación de personas durante los actos, buscando proyectar una imagen de masividad y apoyo. Sin embargo, existe un fuerte operativo de seguridad con tres anillos para evitar cualquier acto de protesta, lo que dificultará el acceso a Milei y a los gobernadores presentes. Las manifestaciones y protestas se llevarán a cabo en otros puntos de San Miguel de Tucumán para mantener el orden durante la ceremonia principal.

Los nuevos 10 puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de la red social X los 10 puntos que se firmarán el próximo 9 de julio en el marco del denominado “Pacto de Mayo”. El nuevo listado tiene modificaciones respecto al anterior, anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

Los diez puntos son:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.