La nueva legislación extenderá los horarios de cierre para locales nocturnos y bares, además de introducir una subdivisión en las licencias de sonido y establecer un reconocimiento especial para los Espacios Culturales. Con esta ordenanza, los locales nocturnos con más de 300 metros cuadrados podrán permanecer abiertos hasta las 6 de la madrugada, mientras que los bares más pequeños cerrarán a las 4:30
Este jueves, el Concejo Municipal tratará una nueva ordenanza de nocturnidad que promete transformar la vida nocturna de la ciudad tras 23 años de vigencia de la normativa anterior. La nueva legislación extenderá los horarios de cierre para locales nocturnos y bares, además de introducir una subdivisión en las licencias de sonido y establecer un reconocimiento especial para los Espacios Culturales.
En la sesión de este jueves, los locales con más de 300 metros cuadrados podrán extender su actividad hasta las 6 de la madrugada, mientras que los bares más pequeños podrán operar hasta las 4:30. Un punto destacado de la nueva ordenanza es la creación de dos categorías de licencias de sonido: “difusión musical” para música por medios electrónicos y espectáculos en vivo, y “música ambiente” para sonidos que no superen los 60 decibeles.
Además, se dará un tratamiento especial a los Espacios Culturales, reconociendo oficialmente a aquellos que promuevan actividades culturales y artísticas. Esta nueva figura busca promover y regular la actividad cultural en la ciudad, permitiendo el funcionamiento de estos espacios hasta las 2 de la mañana según la contrapropuesta del ejecutivo.
Julia Irigoitia, presidenta de la comisión de Gobierno e integrante del bloque Justicialista, en diálogo con La Marca de la Almohada comentó sobre la nueva normativa: “Hubo una determinación del intendente y el oficialismo de tratar a todo lo que hace el funcionamiento de espectáculos públicos, artísticos, de entretenimiento que tienen su impacto en la noche”.
A su vez, Irigoitia destacó el trabajo realizado para mejorar la propuesta oficial y la importancia de visibilizar los Espacios Culturales: “Inaugurar un registro de estos lugares con la Secretaría de Cultura, poder mostrar su agenda y que el ente oficial regule que haya presencia de artistas locales, promueva lo que refiera al desarrollo cultural de la ciudad”.
Por su parte, Nadia Amalevi, concejala del bloque Arriba Rosario, expresó el entusiasmo del oficialismo por esta nueva normativa: “Estamos contentos por llegar a este punto con poder discutir esta nueva norma que apunte a una noche más integrada, a una diversidad de experiencias en un mismo lugar”.
En tanto, Amalevi resaltó la importancia de un nuevo pacto de convivencia en la noche rosarina y explicó que la ordenanza busca también reconocer y fomentar los Espacios Culturales: “Es el reconocimiento por parte del Estado a espacios que se expresan más allá de la nocturnidad y su objetivo principal es la programación, el fomento, el desarrollo de actividades formativas y educativas”.
En cuanto a los horarios de cierre, Amalevi añadió: “Las licencias de difusión musical van a tener dos horarios de cierre, 4:30 y 6:00 de la mañana. Seguimos avanzando con los otros bloques para coordinar con los espacios culturales independientes”.