Los docentes de la UNR haran paros rotativos en el segundo cuatrimestre

Se decidió en una votación on line de la cual participaron 2.266 afiliados a la Coad. Será en el marco de la pelea que llevan adelante para obtener una mejora salarial tras el último incremento del 4% otorgado por el gobierno nacional. No se descarta una nueva marcha federal del sector

En medio de la crisis que atraviesa el sistema de educación superior, la expectativa estaba puesta en el desarrollo del segundo cuatrimestre en las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Rosario. En ese marco, la docencia universitaria nucleada en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) resolvió profundizar su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales en el inicio del segundo cuatrimestre que incluirá la realización de paros rotativos y escalonados y la posibilidad de convocar a una nueva marcha federal junto a las otras universidades nacionales.

Los profesores de la UNR comenzaron a votar hace 15 días las acciones que se desplegarán en el próximo cuatrimestre del año para manifestar su disconformidad con la política salarial del gobierno nacional.

Dos semanas atrás la cartera educativa nacional dispuso un incremento para la docencia universitaria del 4%, un porcentaje inferior a la inflación del mes, que llevó los salarios de docentes e investigadores de las universidades públicas a un aumento salarial acumulado del 67,81% desde noviembre del año pasado, muy por debajo de la línea inflacionaria, lo que dejó a gran parte de los profesores por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, hace 15 días el gremio que agrupa a los docentes de la UNR abrió una votación sobre cómo continuar el reclamo por mejores salarios, una votación de la cual participaron 2.266 personas y cuyos resultados conocidos este jueves manifestaron la disconformidad del sector. Así, el 97.3% votó por la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto en el segundo cuatrimestre del año.

Entre las mociones a votar se destacaban varias iniciativas como paros rotativos y escalonados, una nueva Marcha Federal Universitaria, el no inicio del segundo cuatrimestre o la no toma de exámenes. Y entre las modalidades más elegidas estuvieron los paros, la movilización y las clases públicas.

Las estrategias que se impusieron fueron la realización de paros rotativos y escalonados (1.234 votos) y la posibilidad de articular la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria (1.132 votos). La medida de no comenzar el dictado de clases durante el segundo cuatrimestre quedó en tercer lugar (974 votos) seguida de la no toma de exámenes (426 votos).

“Con estas definiciones, queda por delante la tarea generar los mejores y más amplios marcos de unidad docente, no docente y con el movimiento estudiantil a fin de lograr la contundencia que necesitamos para recomponer salarios y defender la universidad pública y gratuita”, advirtió el gremio en un comunicado.