La UNR realizará una jornada por el buen trato a las personas mayores

Será el próximo viernes 28 de junio, entre las 16.30 y las 21 horas en la sede de Sarmiento 784. Mediante paneles y charlas habrá actividades de educación, difusión y sensibilización tendientes a concientizar en torno al maltrato de las personas adultas mayores.

El viernes 28 de junio de 16.30 a 21 horas en el edificio de Sarmiento 784, la Universidad Nacional de Rosario llevará adelante una Jornada por el buen trato a las personas mayores, un día de celebración y reafirmación del derecho a una vida digna de las personas mayores mediante actividades de educación, difusión y sensibilización de la cultura del buen trato.

Se trata de una invitación a la celebración colectiva con el objetivo de concientizar en torno a la problemática del maltrato a las personas adultas mayores a través de charlas y paneles, música en vivo, muestra de obras artísticas, feria de libros, taller de creación textil, cine debate, serigrafía y estampado, proyecciones y muchas actividades más.

“Estamos convencidos de que la universidad debe ser abierta, en diálogo con los actores de su tiempo y comprometida con ellos. Una de las herramientas de mayor importancia en esta dirección es el Programa de Adultos Mayores que se ha ido consolidando en estos últimos años. Hoy es un programa central y estratégico de la universidad”, sostuvo el rector Franco Bartolacci y agregó: “Cuando uno conversa con quienes asisten a los cursos del programa, valoran tanto la calidad de los mismos como lo que se genera en términos de relaciones sociales y humanas. Invitamos a la comunidad a participar y sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte, el área de salud de la UNR se sumará con una posta sanitaria donde se instalará un vacunatorio y la Dirección de Orientación Estudiantil participará contando sobre los programas y beneficios para estudiantes de la Universidad. Acompañarán el evento diversas propuestas gastronómicas con aperitivos y comida al paso para todos los gustos.

La jornada comenzará a las 16:30 sobre la peatonal Córdoba y Sarmiento con una presentación de Coral Azul, el coro del Programa. Luego, en el interior se realizará el acto de apertura, continuado por una serie de charlas que abordarán la problemática del maltrato a las personas mayores y los hábitos y prácticas de un buen trato.

Al mismo tiempo, se presentarán dos libros sobre poder y mafias locales y un tercer libro con autores santafesinos donde se aborda el paso a la jubilación. En paralelo, se estarán brindando una serie de juegos, un taller textil y de estampado y un espacio de cine debate. Por otra parte, en la sala de informática podrán encontrarse cascos de realidad virtual que se podrán utilizar y un grupo de capacitación en Inteligencia Artificial para la tercera edad. Ya sobre el final de la jornada, Paula Manaker brindará un taller bailable para entrar en contacto con el cuerpo y las emociones.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, esta Jornada por Un Buen Trato a las personas mayores se presenta como una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las adultas y adultos mayores, garantizando que nadie se quede atrás, alentando a toda la ciudadanía a prestar mayor atención al bienestar y la salud integral de nuestros mayores.