Festival en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología públicas

Se realizará el próximo sábado, entre las 14 y las 18 horas, frente al Planetario ubicado en el Parque Urquiza. Habrá una radio abierta, una feria de ciencias y distintos grupos musicales. La organizan y convocan ATE ramas Conicey e Inti, COAD y la ONG Elijo Crecer.

Ante la violencia política y económica que el actual gobierno y sus socios ejercen sobre los trabajadores y los sectores populares, llamamos a constituir un espacio donde compartir nuestros saberes, amplificar el grito colectivo y sumar fuerzas para la defensa de nuestros puestos de trabajo, de la ciencia y la universidad pública.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ramas CONICET e INTI, la Coordinadora de Acción Docente (Coad) y la ONG Elijo Crecer convocamos a participar de “Inteligencia colectiva: festival en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología públicas”. El nombre elegido no es un mero juego de palabras. O mucho mejor: las palabras escogidas representan el juego que queremos jugar. No nos interesa que el ChatGPT nos aconseje qué pensar, sentir o hacer. Tampoco rendirnos a las recomendaciones de los algoritmos ni perdernos en las telarañas de las fakes news. Las redes que deseamos construir son las que nos permitan encontrarnos, discutir e imaginar acciones que transformen nuestra realidad. Las que hagan posible una inteligencia crítica y, a la vez, sensible. Una inteligencia construida en común para inventar (y reinventar) proyectos colectivos capaces de enfrentar tanta crueldad.

El gobierno nacional impulsa una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado, en particular del Consejo Nacional de Ciencia y Técnia (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de las Universidades Públicas. Ante esta embestida, los trabajadores respondimos organizándonos a lo largo y ancho del país y participando masivamente de asambleas y actividades.

En este contexto no podemos ser indiferentes y por eso realizaremos el festival “Inteligencia Colectiva” el próximo sábado 29 de junio de 14 a 18 horas en la explanada del Planetario Municipal del Parque Urquiza. Contará con una radio abierta, una feria de ciencias y bandas musicales como Sol Fransoi y Camila Pérez, Los desconocidos del Paraná, y las murgas Ojo al Piojo y La Cotolengo.

Será un momento para reunir fuerzas y re-encauzar nuestro entusiasmo entre todos y así continuar la lucha en las calles y en nuestros espacios de trabajo sin perder la alegría de sabernos de pie y del lado justo de la historia.

Haciendo frente a esta embestida del gobierno nacional y a los despidos, el ajuste y el vaciamiento del Conicet, el Inti y las Universidades Públicas reclamamos: libertad a los compañeros detenidos por luchar; inmediata reincorporación de compañeros despedidos del Estado nacional; actualización del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología públicas; publicación y efectivización de resultados de becas y promociones y altas CIC y CPA pendientes de Conicet; reapertura de paritarias y recomposición salarial del Estado nacional y las Universidades Públicas; sostenimiento del cronograma de convocatorias del Conicet; renovación de la totalidad de los contratos del artículo 9 del Estado nacional, la derogación del DNU y la no aprobación de la Ley Bases.