• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Eduardo Toniolli: “El Gobierno nacional destruyó las políticas contra la trata”

El diputado nacional por Unión por la Patria, criticó duramente las políticas del Gobierno nacional, enfocándose en dos temas principales: las afectaciones a las políticas contra la trata de personas y la discusión en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal

Políticas contra la trata afectadas por el DNU 195

La desaparición de Loan hace once días, caso por el cual hay imputados bajo el delito de trata de personas, puso en evidencia lo que Toniolli describió como un debilitamiento de las políticas contra la trata. En diálogo con La Marca de la Almohada el legislador nacional acusó al presidente Javier Milei de “destruir” estas políticas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 195, publicado el pasado 26 de febrero.

El DNU 195 dispuso que el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas pasen a depender del Ministerio de Seguridad, actualmente comandado por Patricia Bullrich. Según Toniolli, “Desde ese momento todas las políticas del área fueron degradadas”.

En tanto, añadió que el Gobierno nacional abandonó las políticas de prevención, dejando de actualizar las redes sociales oficiales y frenando las campañas de difusión, además de cesar la asistencia a víctimas, como la entrega de viviendas y el desmantelamiento de Centros de Derivación y Recepción (CDR’s).

El diputado de Unión por la Patria también señaló que se limitó la persecución de estos delitos, resintiendo la capacidad de inspección del Estado mediante el desmantelamiento de áreas en el Ministerio de Trabajo y la AFIP, incumplimientos de convenios con UATRE, RENATRE y SENASA, y la falta de articulación con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP para cruzar información.

Discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal

En el ámbito legislativo, Toniolli destacó la reunión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para discutir la Ley Bases y el paquete fiscal. El plan de La Libertad Avanza había comenzado en enero con un proyecto de ley ómnibus de más de 600 artículos, que se trabó en la Cámara baja. Tras negociaciones, el proyecto fue reducido y consiguió media sanción. En el Senado, se aprobaron algunas modificaciones, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si mantiene el plan original o acepta los cambios.

El diputado sostuvo: “Hay plenario de comisiones esta tarde, se discutirá cuál será el rumbo de la Ley Bases y paquete fiscal, seguimos en nuestro planteo original que es impugnar los objetivos últimos de esta Ley, que es reprimarizar la economía argentina y extranjerizar nuestros recursos estratégicos”. Además, subrayó que existe una discusión jurídica en torno a si el reglamento permite que Diputados vuelva a tratar temas rechazados por la Cámara revisora, como los títulos de Ganancias y Bienes Personales.

Por último, Toniolli fue tajante al afirmar que “en este afán mesiánico del gobierno de hacer una mega ley con la incorporación de muchísimas leyes, la eliminación o el rechazo de un capítulo que configura toda una ley no debe ser considerado un rechazo parcial sino como un rechazo total”.