Hugo Yasky: “Lo más nocivo que tiene esta ley es el Rigi, en términos de cesión de soberanía y entrega”

El diputado nacional por Unión por la Patria se pronunció sobre la reciente aprobación de la Ley Bases y los incidentes de represión ocurridos en los alrededores del Congreso. Denunció la acción de las fuerzas de seguridad y alertó sobre los peligros de la ley

El diputado nacional Hugo Yasky, de Unión por la Patria y dirigente sindical, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la tensa jornada vivida en el Senado durante la aprobación de la Ley Bases y los incidentes que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso de la Nación. En sus declaraciones, Yasky criticó duramente tanto la ley como la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

“Sucedieron dos cosas que claramente marcaban el día que se está viviendo”, afirmó Yasky. “Por un lado, una movilización masiva y, por otro, una decisión orquestada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de desalojar la plaza porque habrán detectado que se podía producir más masividad en la concentración. La represión decidida de las fuerzas de seguridad empañó la tarde del pueblo expresando su rechazo a esta ley que se aprueba luego de un empate que el Gobierno logró repartiendo dádivas extravagantes”, expresó.

La sesión del Senado, que terminó con un empate de 36 votos a favor y 36 en contra, fue desempatada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, permitiendo la aprobación de la Ley Bases. La ley incluye modificaciones en áreas clave como privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la moratoria previsional, entre otros puntos.

Yasky fue enfático al denunciar la represión policial: “La represión se produce en un momento en el que la mayoría de las organizaciones convocantes habían abandonado la plaza. Hay que investigar porque no se puede descartar ninguna hipótesis, fundamentalmente la acción de infiltrados que se mueven con llamativa libertad en un espacio donde el despliegue de la policía es abrumador. Las imágenes son claras y se deben avanzar con ello. De ninguna manera se puede aceptar que desde la presidencia se hable de terrorismo y la intención de perpetrar un golpe de Estado”.

El diputado condenó las afirmaciones hechas desde la oficina del presidente, que aludían a actos de terrorismo y golpe de estado: “Esto ya se vivió en Argentina, con la experiencia desgraciada que sufrimos, con este tipo de discursos y alentando ese tipo de fantasmas. Que de la propia oficina del presidente se hagan este tipo de afirmaciones es inaceptable”.

Modificaciones y Proceso Legislativo

La Ley Bases ahora se dirige a la Cámara de Diputados para la ratificación de las modificaciones acordadas. Yasky subrayó los peligros del RIGI: “Lo más nocivo que tiene esta ley es el RIGI, por lo que implica en términos de cesión de soberanía y entrega de recursos. Someter a la Argentina por 30 años a un régimen extractivista sometido a la justicia internacional”.

A pesar de las concesiones logradas gracias a la presión popular y de las organizaciones sindicales, Yasky advirtió sobre la necesidad de mantenerse alerta: “De todos modos, la pronunciación del pueblo y las organizaciones sindicales sirvió para que el Gobierno ceda en algunos puntos, pero hay que tener la guardia en alto para evitar que en Diputados se busque la maniobra de querer volver al texto original”.