Cualquier modificación a las Bases se puede revertir por la propia ley o el DNU

El jefe de la bancada peronista de la Cámara baja, Germán Martínez, afirmó que el megaproyecto presentado por el Go0bierno, incluso en la recortada versión que debate el Senado, mantiene su esencia al cabo de los cambios, y en su estructura guarda la posibilidad de revertir las mejoras negociadas para sumar votos de cara a su aprobación

Es de tal magnitud el proyecto original como también el recortado que trataba este miércoles en el Senado, que cualquier exclusión de un artículo o un tema conflictivo puede parecer un avance sin que lo sea.

El legislador puso como ejemplo el hecho de que quede fuera la eliminación de las moratorias previsionales o se haya retirado el nuevo régimen por el cual la edad de jubilación se extienda hasta los 65 años para las mujeres. Parecen a primera vista mejoras, pero esos cambios no son firmes. Y eso, explicó, porque la estructura del propio proyecto Bases permite esterilizarlas.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Martínez ilustró con una reciente reunión en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja que integra y que recibió a los defensores del pueblo de las provincias, entre ellas Santa Fe, preocupados por las consecuencias de los tarifazos en servicios esenciales como energía y gas.

El proyecto de Bases, en cualquiera de sus sucesivas redacciones, alegó el diputado en ese sentido, le otorga el Ejecutivo facultades delegadas en materia energética, y además el DNU vigente le suma a la Presidencia la potestad discrecional para diseñar los esquemas tarifarios, con lo que los cambios que por un lado intentan morigerar los efectos nocivos sobre la economía de las familias pueden ser reintroducidos por otros artículos o el decreto de necesidad y urgencia.

Lo mismo sucede, siguió el legislador por Santa Fe sobre el mismo sector, con la modificación de la ley de hidrocarburos que va en sentido de abandonar la matriz fundante del autoabastecimiento y generación de insumos estratégicos para el desarrollo, para poner en su lugar como eje ordenador la maximización de la renta de las empresas del sector.

Los cambios a la ley Bases, resumió Martínez, son maquillaje que no modifica de manera relevante el concepto que modela todo el megaproyecto.