Informe del CEPA reveló fuerte caída del empleo registrado privado en Santa Fe

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca la pérdida de empleos registrados en la provincia de Santa Fe durante febrero. Lucila Rivolta, miembro del CEPA, analiza las causas y consecuencias de esta tendencia alarmante

La recesión avanza y el impacto de la crisis en la provincia de Santa Fe se confirma en los números del último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el documento publicado a finales de mayo, en febrero se perdieron 1.594 puestos de trabajo registrados, lo que representa un 0,3% en relación a enero. Este dato se suma a una serie de caídas previas que reflejan una situación económica preocupante.

El informe del CEPA detalla la evolución del empleo en la provincia, destacando una “doble crisis de empleo” que comenzó durante el gobierno de Cambiemos con la pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo, seguida por la pandemia, que resultó en otros 12 mil empleos perdidos. Aunque hubo una recuperación en el empleo registrado que alcanzó su pico en septiembre de 2023, desde entonces la tendencia ha sido de una nueva caída que aún no encuentra su fin.

Lucila Rivolta, contadora pública por la UNR y miembro del CEPA, dialogó con La Marca de la Almohada para proporcionar más detalles sobre la situación. En ese sentido, explicó: “Este seguimiento mensual arrojó en febrero 2024 unos 20.600 puestos de trabajo menos de los cuales 1.594 son en la provincia de Santa Fe. Para marzo aumenta la pérdida de puestos laborales en la provincia”.

Además la integrante del CEPA señaló que la caída del empleo está directamente relacionada con la disminución de la actividad económica, que en febrero fue del 3% interanual. Los sectores más afectados en Santa Fe son el comercio y la industria, que son fundamentales para el empleo en la provincia. “El gobierno nacional no contempla la industria, por lo cual las pymes se ven duramente afectadas y así se produce la pérdida de puestos de trabajo”, indicó.

La industria, que representa el 25% de los empleos, sufrió una caída del 8,3% interanual en febrero, mientras que el comercio, que representa el 19% de los empleos, cayó un 6%. “Desde el CEPA hicimos un relevamiento de las confederaciones industriales argentinas y el 90% tiene recortes en puestos de trabajo”, agregó.

Además, Rivolta destacó que las políticas gubernamentales recientes han exacerbado esta situación. “Hubo dos crisis muy significativas en los puestos de trabajo: una fue el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019 y la otra fue la pandemia de 2020. Tras ello se recuperaron con creces y ahora con la nueva administración el abandono hacia el mercado laboral es muy significativo”.

En cuanto al impacto de la Ley de Bases, Rivolta advirtió que “el Rigi es el principal punto que afectaría a Santa Fe, ya que beneficia actividades extractivas, que inciden en el entramado productivo, lo cual tiene un mayor impacto en la provincia”.