Docentes y no docentes de las universidades nacionales paran por 48 horas

Este martes 11 y miércoles 12 no habrá actividades en las casas de estudios de todo el país en el marco del conflicto que los gremios tienen con el gobierno nacional por la demanda de aumento de salarios. Desde Coad anunciaron que el martes a las 17 habrá una asamblea en el gremio y el miércoles una movilización contra la Ley Bases que se discutirá en el Senado de la Nación

Los docentes de las universidades nacionales de todo el país nucleado en Conadu y el personal no docente concentrado en Fatun realizarán este martes 11 y miércoles 12 de junio un nuevo paro de actividades en el marco de la demanda por una mejora salarial a la cual el gobierno de Javier Milei aún no le ha dado respuestas.

El conflicto y la tensión con el gobierno nacional pareciera no terminar nunca. El reclamo de los gremios es claro: aumento salarial urgente. Según denunciaron desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), “el poder de compra de los salarios docentes cayó un 40% respecto de fines del año pasado”.

En este marco, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad anunciaron que además del paro se movilizarán el miércoles, en ocasión de tratarse en el Congreso de la Nación la ley Bases, parar repudiar la misma. “Es imprescindible enfrentar de forma unitaria un proyecto de ley que resume el programa político de miseria planificada por Milei: entrega de la soberanía nacional, el saqueo de nuestros recursos, la reprimarización de la economía, la reducción de los derechos laborales y el desmantelamiento del tejido industrial”, sostuvieron en su comunicado.

Con respecto a los salarios, desde el gremio aseguraron que con el presupuesto actual los docentes pueden comprar el 60% de lo que podían adquirir en el mes de noviembre del 2023. “Exigimos un aumento del 50% para recuperar el nivel salarial”, afirmaron.

En el mismo comunicado, los docentes manifiestan que “la falta de respuestas del gobierno nacional a nuestra demanda salarial y de aumento del presupuesto agudiza el conflicto universitario. Lxs docentes universitarixs y lxs no docentes no estamos dispuestxs a ser ser la variable de ajuste y es por eso que el martes 11 y miércoles 12 de junio vamos al paro. Y aunque suene reiterativo, lo volvemos a decir: el plan de lucha va a continuar mientras no se atiendan nuestros reclamos salariales y se incremente el presupuesto educativo.

Los salarios son la parte central del presupuesto universitario y objeto de un brutal recorte. Luego de ocho años de retroceso del poder de compra de nuestros sueldos, el Gobierno de Milei nos redujo los salarios de forma tal que, en promedio, hoy podemos comprar el 60% de lo que podíamos comprar en el mes de noviembre último. Es por ello que exigimos, como primer paso indispensable, un aumento del 50% para recuperar el nivel salarial de noviembre del año pasado.

En el marco del paro, el martes 11 de junio a las 17hs en la Sede Gremial de COAD, nos reuniremos en Asamblea Docente para evaluar la situación y definir los próximos pasos del plan de lucha”.

En tanto, los trabajadores no docentes decidieron en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario un paro de actividades para este martes y miércoles sin asistencia a los lugares de trabajo. Además, en la misma resolución se sostiene que si se continúa sin respuestas por parte del gobierno nacional se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas la próxima semana y en caso de estirarse la negociación anunciaron que corre peligro el comienzo del segundo cuatrimestre tras el receso invernal.

Todo lo resuelto, dijeron los no docentes, guiado por el principo básico de nuestra organización: «Cuando negociamos no paramos. Cuando paramos no negociamos».

De esta forma, instamos a las autoridades del Gobierno Nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado tantas veces y que significa la pérdida férrea de nuestro poder adquisitivo.