• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Actualización jubilatoria: votación contundente complica el veto con que amenazó Milei

El diputado nacional del socialismo por Santa Fe detalló los aspectos del proyecto que obtuvo media sanción y se refirió a las advertencias del presidente

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto que dispone una nueva fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones otorgadas por la Ansés. Los bloques de Unión por la Patria, del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal consensuaron la iniciativa que tuvo media sanción gracias a una amplia mayoría de 160 votos, a 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Javier Milei, que ya esbozó esa intención.

En diálogo con el programa Apuntes y Resumen, Paulón acotó el alcance de la iniciativa que ahora deberá tratar el Senado. El proyecto, aclaró, es para que los jubilados y jubiladas no sigan perdiendo contra la inflación. Pero no recupera la pérdida del 30% de la capacidad de compra de los haberes durante 2023, sino que “va solo por los recortes sufridos este año”.

El legislador explicó que si la Cámara alta aprueba el texto, “la jubilación mínima estará un poco por encima de la canasta básica alimentaria para un adulto mayor en la Argentina, que ronda entre 260 y 270 mil pesos”.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Añadió que el bono actual que compensa en parte las pérdidas, y es discrecional por parte del Ejecutivo, se va a incorporar al básico, con lo que va a impactar en el aguinaldo y en los futuros aumentos que se apliquen.

También, completó, se incorpora una metodología para un ajuste trimestral en base al Ripte, que contempla el índice de variación salarial, para el caso de que la inflación baje. Esto es en paralelo con el ajuste mensual por inflación, señaló Paulón.

 

No compromete la “caja” del Estado


Respecto de las críticas sobre lo aprobado en Diputados por parte de funcionarios, y las propias intervenciones de legisladores libertarios y del PRO en el debate, el santafesino enfatizó que, de transformarse en ley, no implicará un escollo contra el dogma del equilibrio fiscal que esgrime Milei a toda costa y a cualquier costo.

“Qué injusto es que al presidente Javier Milei se le ocurra que lo único que pone en riesgo la caja del Estado son los jubilados, y no mencione las exenciones impositivas multimillonarias para la industria del conocimiento o a las ensambladoras de Tierra del Fuego”, entre otros costos fiscales por no percepción de impuestos. Es “un ensañamiento particular” con los adultos mayores, describió las declaraciones del jefe del Estado tras conocerse la media sanción.

Paulón marcó que el resultado de la votación fue contundente, y estimó que el trámite del proyecto en el Senado será similar, con una mayoría “robusta”. Si Milei, como amenazó, lo veta, agregó en esa línea, Diputados como Cámara de ingreso puede ratificar la ley si se repiten los números de este miércoles.

Los puntos centrales del texto de consenso:

  • Un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo, se suman ambos porcentajes.
  • La recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.
  • Además de la recomposición del 8,1%, suma al ajuste mensual por IPC –ya vigente– un aumento anual adicional: en marzo de cada año, se establece un cálculo por el cual se reconoce una suba del 50% de la variación del Ripte (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.
  • Se fijó que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima, que hoy está en $206.931,10, pasaría a cobrar $285.000.