En el marco de la lucha por el financiamiento educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la CTERA realizará este martes una clase pública en la Plaza de los dos Congresos. La medida se lleva a cabo en respuesta a los recortes que han afectado el salario de los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, la Asociación Gremial Coad anunció su adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la Conadu
En el marco de la lucha por el financiamiento educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará este martes una clase pública en la Plaza de los Dos Congresos. La medida busca visibilizar los reclamos del sector docente, que vio afectado su salario por los recortes en el FONID.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro de la mesa nacional de la CTA, explicó en diálogo con La Marca de la Almohada: “Es la cuarta marcha que realizamos en el Congreso, exigiendo la votación del Fonid, que es algo que se ha negado el oficialismo tanto de la Libertad Avanza como el Pro”. Alesso destacó la importancia de esta manifestación en un contexto donde las comisiones clave para la educación y el presupuesto están presididas por figuras políticas que “han negado sistemáticamente los derechos a los trabajadores”.
El conflicto se enmarca en una situación más amplia de precarización del sector educativo, donde la falta de financiamiento afecta tanto a universidades como a escuelas de niveles inicial, primario y secundario. Alesso mencionó la postergación en el tratamiento de proyectos de ley cruciales para el financiamiento educativo: “Hubo dilación de algunos bloques para el tratamiento, quieren dar quórum para jubilaciones pero no para el Fonid y presupuesto universitario. Es grave porque hubo nueve proyectos de ley de diferentes legisladores para lo que corresponde al fondo compensador y 6 para lo que respecta a universidades”.
En sintonía con esta lucha, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) se sumará a la medida de fuerza convocada por la Conadu para el martes 4 y miércoles 5 de junio. El gremio universitario montará una carpa en la Plaza San Martín en defensa de la Universidad Pública y de los salarios, con actividades programadas de 14 a 19 horas el primer día y de 10 a 16 horas el segundo día. Los docentes permanecerán en la carpa durante la noche entre ambas jornadas.
El reclamo de CTERA y Coad es claro: una inmediata recomposición salarial, restitución del Fonid, un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, y una actualización y aumento del presupuesto educativo. Alesso subrayó la gravedad de la situación, enfatizando que “el gobierno tiene que cumplir con la ley, que estipula el financiamiento educativo para universidades como para las escuelas desde nivel inicial hasta el terciario”.
En cuanto a la posible respuesta del gobierno, Alesso advirtió sobre las declaraciones de Javier Milei, quien afirmó que vetaría cualquier resolución que ponga en riesgo el superávit fiscal: “Es grave vetar una ley del Congreso, más cuando se está discutiendo cumplimiento de leyes anteriores que también votaron ambas cámaras. Pagará un costo político muy alto si las veta”.
Finalmente, Alesso hizo un llamado a la dirigencia política: “Pedimos coherencia de los que se llenan hablando de educación en las campañas. Por algo la gente está cansada de la política, por no transparentar lo que se discute”.