Preocupante: en el país se trata apenas el 10% de los residuos industriales

Es el resultado de un relevamiento realizado entre 2020 y 2023 por dos cámaras que agrupan a las empresas que ofrecen servicios de reciclado y deposición sin daño al medio ambiente. Lo hicieron junto a universidades nacionales, y su objetivo es sortear el déficit de información pública y estadísticas

Entre octubre de 2020 y junio de 2023 se generaron en el país 54.686.778 millones de toneladas de residuos. Sin embargo, apenas un 12,5%, en promedio, de las más de 400 mil industrias generadoras, le dio tratamiento previo antes de su deposición a través de un proveedor habilitado para dar esos servicios.

La cifra surge de un primer reporte enfocado en difundir el riesgo de contaminación y pérdida de calidad de vida que elaboraron las cámaras de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) y la de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa). Claudia Kalinec, presidenta de Catries y directora ejecutiva del Grupo Pelco, dialogó con el programa ABC sobre la problemática.

Recordó que el primer sondeo, en 2020, año de pandemia, se hizo de forma privada y luego, mediante un convenio con las universidades nacionales de Rosario (UNR) y de Buenos Aires (UBA). A partir de esa instancia, explicó, se creó el Observatorio de Residuos que depende del Observatorio Ambiental. La iniciativa, dijo, avanza sobre una falencia de información pública en torno a la generación y tratamiento de residuos, no solo los de carácter industrial que tratan las empresas que lo encararon. “No hay estadísticas ni cifras oficiales” en ese sentido, lamentó Kalinec.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

La presidenta de Catries explicó que el relevamiento se basa en información que ofrecen las empresas y que las universidades cruzan con otras como los datos de radicación de industrias en cada provincia.

Así, continuó,  se comenzó a construir el llamado “índice de generación y tratamiento” de residuos. Los valores son preocupantes: se trata, en promedio, menos del 10% de los residuos, de acuerdo a los parciales bimestrales que luego se consolidan en datos anuales.

Kalinec resaltó que más allá de cómo afecta este cuadro a las empresas especializadas en tratamiento, cuyos insumos son precisamente los residuos, el gran porcentaje que se deposita o vierte ilegalmente involucra a toda la sociedad.

“Eso se paga con calidad de vida”, resumió, aunque más afectados están los sectores vulnerados, que en general residen cerca de los volcados ilegales.

La información se releva a partir de encuestas mensuales a la actividad de firmas dedicadas al tratamiento de residuos y asociadas a ambas cámaras. Son un total de 47 plantas operativas distribuidas en todo el territorio nacional. Se pregunta por la cantidad de residuos tratados por cada firma en un mes. Esa información se agrupa por estratos, tipo de residuos tratados y tamaño de la empresa. También, sobre el sector al que pertenecen: “manufacturero”, “agropecuario, ganadero y de pesca”, “minería y petróleo”, “salud”, “construcción”, “servicios profesionales, científicos y técnicos”, “suministro de electricidad, gas y otros” y “suministro de agua, cloacas y gestión de residuos”.

En el Reporte de Sustentabilidad se destaca que se obtuvieron datos relacionados con el estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos, más el de compañías activas generadoras que contratan tratamiento de residuos industriales. También la cifra de cuánto tratan anualmente las empresas generadoras que contratan legalmente.

Difusión, pero también formación

Las dos cámaras empresarias lanzaron el año pasado, con financiamiento propio, las primeras Diplomaturas en Gestión de Residuos Industriales y Peligrosos, que son dictadas por la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario y la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. Así, se ofrece un marco académico a la actividad y se fomenta la educación en la materia. Esos trayectos están orientados a los trabajadores de la actividad, pero también al público en general.

“Hicimos, promovimos y financiamos las Diplomaturas de Residuos Industriales que dictó la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Región Rosario. La primera se dio en el segundo cuatrimestre del año pasado y en el caso de la segunda duró todo el año. Es un hito, porque son las primeras diplomaturas de este tipo, que enseñan a comprender e integrar a las prácticas de trabajo la correcta gestión de los residuos peligrosos en todos sus estados, circunstancias, evitando perjuicios al ambiente y la salud”, consideró Kalinec.

Empresa reconocida

El Grupo Pelco que dirige Kalinec volvió a ser reconocido como una de las “Mejores Empresas de Argentina” por MEdA, un programa global creado por Deloitte Canadá. La empresa inició sus operaciones en 1993 y cuenta con tres instalaciones: una en el partido bonaerense de Tigre y dos en la ciudad de Puerto San Martín, en pleno cordón industrial de Rosario que aloja algunas de las compañías más grandes de Argentina. Pelco gestiona más de 90.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.