“Un paso importante hacia la previsibilidad y un escenario distinto para la universidad”

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, luego que el gobierno nacional oficializara un aumento del 270% en los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades

Este lunes, el gobierno nacional oficializó un acuerdo con las universidades nacionales que incrementa en un 270% los fondos para gastos de funcionamiento, un ajuste que busca equiparar a todas las instituciones del país con la reciente actualización obtenida por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La decisión se produjo en medio de un clima de tensión y debate sobre el federalismo en la distribución de recursos educativos. En el Palacio Sarmiento, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron con líderes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para formalizar el acuerdo y establecer un cronograma para el presupuesto 2024, además de planificar la elaboración del presupuesto 2025.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, celebró el entendimiento y destacó que “se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”, en diálogo con La Marca de la Almohada.

Desde la Secretaría de Educación se informó sobre un acuerdo respecto al cronograma de actualización de los presupuesto 2024. Asimismo, se decidió crear una comisión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y el comité ejecutivo del CIN para confeccionar el presupuesto de 2025 para todo el sistema universitario y abordar otros temas de sumo interés para el futuro del sistema universitario y científico.

En ese sentido Franco Bartolacci expresó su satisfacción: “El gobierno nacional confirmó la actualización del 270% del presupuesto de gastos para todo el sistema universitario. Se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”, afirmó.

Bartolacci profundizó sobre el difícil contexto: “El escenario es muy distinto al que veníamos transitando. Cuesta transmitir en palabras la enorme cantidad de dificultades que transitamos en estos meses y lo sombrío que era el panorama en el futuro inmediato si no revertíamos esa situación presupuestaria”.

En tanto aseguró que la situación era grave y necesitaba una respuesta urgente: “Ayer tuvimos un principio de solución que nos permite tener previsibilidad para el resto del año y el oxígeno suficiente para no lesionar ninguna de nuestras actividades básicas en el funcionamiento de la universidad”.

El rector también abordó temas pendientes, como la situación salarial de docentes y no docentes, subrayando la pérdida del poder adquisitivo y la urgencia de una recomposición. Asimismo, mencionó las obras de infraestructura paralizadas y la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de Obras Públicas de la Nación.

Además, Bartolacci destacó la importancia de actualizar y renovar el programa de becas en un contexto de crisis económica, así como abordar la situación del sistema científico, que calificó como más crítica aún que la del sistema universitario.

El rector agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria: “El paso que se dio es consecuencia de lo que ha hecho la sociedad argentina, que ha puesto en valor el rol que tiene que tener la universidad pública. Hay que destacar y agradecer a la comunidad de la universidad por el tremendo esfuerzo realizado durante estos cinco meses para sostener el funcionamiento”.

Presupuesto 2025

Mirando hacia el futuro, Bartolacci enfatizó la importancia de planificar adecuadamente el presupuesto de 2025: “La primera conclusión que sacamos los rectores del comité es que cambió la dinámica de la relación; existe mayor predisposición a tomar los temas que trasladamos y buscar opciones para resolverlos”.

Finalmente, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para que las necesidades de las universidades sean consideradas en la propuesta que el gobierno presentará al Congreso: “Es muy importante diagramar el presupuesto 2025 porque ya sufrimos este año de contar con uno muy diezmado y no tenerlo aprobado por ley te quita previsibilidad. En septiembre, el gobierno nacional tiene que presentar al Congreso de la Nación la propuesta y es muy importante llegar a esa fecha con un trabajo conjunto para que las necesidades de las universidades estén contempladas”.