Aumenta el rechazo a las políticas del presidente a medio año de su mandato

Un relevamiento de Zubán Córdoba y Asociados muestra que casi la mitad de los consultados desaprueba las medidas del presidente, mientras que el apoyo se concentra en su núcleo duro, especialmente entre los hombres jóvenes

A casi medio año de haber asumido la presidencia el 10 de diciembre de 2023, una encuesta realizada por la consultora Zubán Córdoba y Asociados advirtió que la mayoría de los ciudadanos rechazan las políticas implementadas por Javier Milei. Según los datos del relevamiento, el 49,9% de los encuestados expresaron su rechazo a las medidas del gobierno de Milei, mientras que el 3,3% desaprueba solo una parte de sus políticas. Por otro lado, el 38,2% de los participantes afirmó apoyar totalmente la administración de La Libertad Avanza y un 8,4% respaldó una fracción de las medidas. Solo el 0,1% de los consultados no respondió.

El estudio también reveló diferencias significativas en la opinión pública según el género. Entre los hombres, el 56,8% apoya al libertario, mientras que el 43% lo desaprueba y el 0,3% no respondió. En contraste, el 63,7% de las mujeres rechazó las políticas de Milei, con solo un 36,3% que las aprueba.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Nayet Kademián, referente de la encuestadora Zubán Córdoba y Asociados, brindó su análisis sobre los resultados del relevamiento. “Lo institucional y lo político se confunden. Aparecen elementos de fuerte personalismo del presidente y un contexto donde la mayoría de los argentinos son pobres y se atraviesa un ajuste brutal”, afirmó Kademián.

Kademián también señaló que “se nota la diferencia entre el núcleo duro de Javier Milei que se concentra en varones jóvenes y un apoyo a su figura aunque no signifique un aval a todas sus políticas”. Además, destacó que “cuando se le consultó a la ciudadanía si había que seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas, 9 de cada 10 personas respondieron que sí. Temas como las universidades públicas o el matrimonio igualitario también generan divisiones entre sus votantes”.

Por último, Kademián subrayó que “un porcentaje muy bajo respondió que cree que el ajuste de Javier Milei lo está pagando la casta”, lo cual refleja la percepción de la ciudadanía respecto a quiénes son los más afectados por las medidas de ajuste implementadas por el actual gobierno.

Informe completo: