El politólogo, político, profesor y presentador español, ex dirigente de Podemos, analizó los incidentes previos con el Gobierno español y el discurso del presidente argentino en la convención ultraderechista Europa Viva 24, organizada por VOX
“Un elefante en una cacharrería”, resumió Juan Carlos Monedero la intervención del presidente argentino, Javier Milei, este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid, donde se congregó buena parte de la derecha extrema europea. Además del referente de La Libertad Avanza, estuvo, entre otros y otras, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia, Marine Le Pen, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. El anfitrión fue el titular de Vox, Santiago Abascal, con quien Milei se reunió antes de participar, el domingo, de las jornadas.
“Entró a España rompiendo todo desde antes de llegar”, continuó Monedero al repasar el incidente previo a partir de las declaraciones, que también consideró fuera de tono, aunque en una reunión privada, del ministro ibérico Oscar Puente. El entredicho se podría haber sorteado con una disculpa, explicó, pero Milei prefirió escalarlo con insultos al presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en lo que consideró una preparación para lo que dijo en la cumbre de ultraderecha.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
El ruido está por doquier, remarcó el ex dirigente de Podemos. Y preguntó cómo es posible que un presidente en ejercicio realice un viaje privado para un acto público, no para unas vacaciones, por ejemplo, y encima el de un partido político, como es VOX, que no reconoce la legitimidad del Gobierno ibérico.
Lo anterior suma gravedad, siguió Monedero, en un contexto de preocupación continental. Es que los dichos previos y el discurso en Europa Viva de Mile fueron poco después de que una parte del Parlamento Europeo publicara una declaración sobre la escalada de la violencia política en Europa ante hechos como el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, ataques de la ultraderecha alemana contra referentes de izquierda, lo mismo que en España y otros países. En ese escenario, dijo, Milei se deja presentar en el acto con el lema “Ven a verle golpear a los zurdos”. La referencia es a la publicación en la red social X de VOX para incentivar la compra de entradas a la convención que rezaba “Ven a verles sacudir a los zurdos en directo!, ¡No te lo puedes perder!”.
Para Monedero, es grave que un mandatario argentino eche así nafta al fuego para profundizar la situación que atraviesa Europa. Por la condescendencia con la presentación, por los insultos previos a Sánchez y por el tono de su discurso del domingo. “Se le calienta la boca y en su intervención insulta a la esposa del presidente Sánchez –a la que calificó de corrupta– y a todos los españoles”, sintetizó le politólogo los exabruptos del libertario.
Monedero destacó que la seguidilla de desaciertos generó una reacción del Gobierno español inédita incluso con dictaduras: el llamado a la embajadora de España en la Argentina, el paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas. De hecho, María Jesús Alonso Jiménez abandonó Buenos Aires este lunes.
Agregò que ee está frente a la disociación de una persona que confunde su trabajo como presidente y su anterior oficio de presentador televisivo. “Le hace mal al conjunto de las relaciones internacionales”, señaló.
En el repaso del desparpajo, Monedero incluyó que ni siquiera hubo un intento serio por disfrazar el viaje personal de Milei como una visita de Estado. Hubo una torpe y apurada inclusión en la agenda de una reunión con empresarios de España, que es el segundo inversor externo en la Argentina, y todos los presentes en ese convite salieron luego a condenar las declaraciones de Milei. Y eso, incluso, cuando lo que les ofrece el libertario y su elenco es buena parte de las empresas del sector público argentino “a precio de saldo”.