La Universidad Nacional de Rosario condena rotundamente las graves amenazas sufridas por miembros de su comunidad. Los hechos involucraron a la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y a un estudiante de la Escuela de Enfermería
La Universidad Nacional de Rosario emitió un comunicado donde expresa un enérgico repudio a lo sucedido, pone a disposición equipos jurídicos y apoyo a los destinatarios de las amenazas.
En diálogo con Radioactividad, Franco Bartolacci , rector de la UNR se refirió al caso: “Es muy grave y no hay que tomarlo con liviandad ni como si fuese un caso aislado. No es la primera vez, hace una semanas atrás la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, sufrió hostigamientos. Ayer con casos muy graves, la respuesta de la comunidad universitaria tiene que ser contundente”.
En ese sentido aseveró: “No son casos aislados en una sociedad desde la máxima autoridad institucional se promueven y se incentivan los discursos de odio, y se tiene a naturalizar que estas cosas sucedan como si estuvieran bien en una sociedad que decidió hace largo tiempo convivir en democracia”.
Comunicado:
Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario manifestamos nuestro más enérgico repudio y expresamos nuestra solidaridad con los miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de graves amenazas en el día de la fecha.
No se trata de hechos aislados. Al hostigamiento que sufriera días atrás la Presidenta de la Federación Universitaria Rosario, se suman las graves amenazas que recibieron hoy la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Como Universidad repudiamos estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR.
Acompañamos las denuncias realizadas en Fiscalía por quienes sufrieron estas repudiables amenazas y ponemos a disposición la Asesoría Jurídica de la UNR para continuar los casos hasta el esclarecimiento, indispensable para sostener la democracia, la vida en libertad y la paz en nuestro país.
Además la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) convocó a una manifestación para este jueves, bajo la consigna “Si tocan a unx respondemos todxs”: a las 11 se reunirán en Ciencias Médicas (Francia y Santa Fe), a las 16 en Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) y a las 17 en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo.
Coad emitió un comunicado en el que se solidarizaron con los estudiantes y repudiaron las amenazas, “que no casualmente se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio”, indicaron.
Federico Gayoso, secretario general de Coad, dialogó con La Marca de la Almohada sobre las amenazas a estudiantes de la UNR y los actos que se realizarán hoy para acompañar al movimiento estudiantil en repudio a los actos de violencia.