La resolución judicial determinó embargos e inhibiciones a los responsables de maniobras mediante facturas apócrifas y proveedores inexistentes. A pesar de ello los implicados no deberán cumplir con prisión preventiva. El monto del perjuicio fiscal se estima en 143 millones de pesos
La Justicia federal de Reconquista dio un paso contundente en el caso Vicentin, procesando a 14 exdirectivos de la empresa y a la propia firma por estafa al Estado a través de facturas apócrifas. La denuncia, presentada por la AFIP en agosto de 2020, desencadenó un proceso judicial que revela maniobras sorprendentes, incluyendo la creación de falsos proveedores con domicilios en lugares tan insólitos como una escuela o incluso el Océano Pacífico. El perjuicio fiscal se estima en 143 millones de pesos, y la resolución ordena embargos e inhibiciones sobre los involucrados.
Entre los procesados se encuentran figuras como Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, y otros nombres asociados con la empresa. Sin embargo, la resolución no implica detenciones, sino que los acusados transitan el proceso en libertad, con embargos sobre sus bienes y una inhibición de hasta 100 millones de pesos para aquellos que carecen de activos a su nombre.
El legislador provincial, Carlos Del Frade, en La Marca de la Almohada, se expresó al respecto y lamentó la falta de prisión para los implicados, señalando que el juez ha condicionado esta medida a la caución de 10 millones de dólares, una suma que los acusados pudieron cubrir y así evitar la cárcel.
El diputado profundizó en la gravedad de las acciones de Vicentin, y destacó: “Lo cierto que esto es impactante porque se demuestra que inventaron 54 empresas truchas, para que le dieran facturación sobre operaciones que no realizaron con domicilios de escuelas, campos, gente indigente, y la más llamativa en el Océano Pacífico”.
Para Del Frade, el traspaso de acciones de Vicentin al grupo Viterra marca un hito en este proceso, debido a que en ello se enmarca un acto de entrega de la riqueza nacional a manos extranjeras. “Hemos entregado la mayor riqueza producida por el pueblo argentino a estos filibusteros y por eso cada día estamos más pobres en ese saque brutal que estamos padeciendo”, aseveró.
Finalmente, Del Frade relacionó la crisis económica que enfrenta Argentina con el saqueo perpetrado por empresas como Vicentin, destacando el impacto directo en la vida de la gente. “La crisis económica que atraviesa el país y la gente a la hora de pagar el alquiler, comprar alimentos, etc. Tiene que ver con lo que sucede en este gran robo a la provincia de Santa Fe y al país. Si el saqueo se lo administra termina con un gran rencor, que es lo que busca el sistema que se peleen entre víctimas”, sentenció.