Entra en vigencia el nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario con acto en la UNR

Tras el anuncio en marzo pasado, el nuevo sistema acusatorio se pone en marcha en la Justicia federal de Rosario, marcando un cambio de paradigma judicial en la ciudad. Hernán Botta, decano de la facultad de Derecho de la UNR, destacó la trascendencia del evento y los cambios que traerá consigo. La presentación contará con la presencia de del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Desde este lunes, el nuevo sistema acusatorio en la Justicia federal de Rosario establece que los fiscales tomarán el rol principal en la dirección de las investigaciones contra los presuntos autores y partícipes de un hecho delictivo, reemplazando así a los jueces de instrucción. Este enfoque busca agilizar los procesos judiciales y garantizar una mayor efectividad en la investigación de los delitos, mientras que los jueces se encargarán de supervisar que se cumplan las leyes durante el proceso y de garantizar los derechos constitucionales de las partes involucradas.

La presentación oficial del nuevo sistema acusatorio tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UNR, donde se espera la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante el evento, programado para las 15.30 horas, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el comienzo del renovado Código Procesal Penal Federal, seguidas de una conferencia de prensa donde se brindarán detalles sobre su implementación y alcance. La elección de la facultad de Derecho como sede para este importante anuncio destaca el compromiso de la institución con el debate y la difusión de temas relevantes para la sociedad y el ámbito jurídico.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Hernán Botta, decano de la facultad de Derecho de la UNR, expresó su punto de vista sobre este acontecimiento.

En ese sentido, Botta comentó que este cambio representa una evolución significativa en el sistema judicial: “Se determinó además de la ampliación de la estructura implica la puesta en marcha un nuevo sistema de juzgamiento, un cambio total en el paradigma judicial. En el suelo federal se pasará a lo mismo que sucede en los juzgados provinciales. Allí quien tiene a cargo la investigación será el fiscal”.

El decano también enfatizó en la importancia de la transparencia que ofrece este nuevo sistema: “Producto de la situación de público conocimiento de lo que sucede en la ciudad, se aceleró para la implementación de este nuevo sistema judicial. La transparencia de este sistema es uno de sus puntos fuertes. Hoy es el juez quien investiga y define, con el nuevo sistema se definen claramente los roles de jueces y fiscales. También es un sistema oral y público, algo que permitirá acercar a la sociedad a estos procesos”.

El nuevo sistema acusatorio implementado en la Justicia federal de Rosario se caracteriza por varias claves fundamentales que buscan modernizar y agilizar el proceso judicial. Una de estas claves es la oralidad, que supone la eliminación del expediente en papel y la resolución de los planteos de las partes directamente en audiencia por parte del juez. Esta medida busca una mayor eficiencia y transparencia en el proceso, al tiempo que promueve una interacción más dinámica entre las partes y el tribunal.

Otro aspecto clave es la contradicción, que establece que las partes deben exponer sus argumentos desde posiciones equivalentes, permitiendo al juez o tribunal conocer diferentes perspectivas sobre el caso. Esta contradicción es fundamental para el descubrimiento de la verdad y se realiza en un ambiente de imparcialidad, donde el juez solo puede considerar la información proporcionada por las partes durante el proceso. La concentración y la inmediación también son elementos esenciales, pues buscan desarrollar la mayor actividad procesal posible en audiencias multipropósito y asegurar que la prueba se produzca en presencia de los jueces, quienes tomarán decisiones basadas en el conocimiento adquirido durante el proceso.

Además, el nuevo sistema acusatorio promueve la publicidad de las audiencias, permitiendo que la ciudadanía pueda presenciarlas, salvo en casos excepcionales contemplados legalmente. Esto contribuye a una mayor transparencia y legitimidad del proceso judicial. Por último, se busca simplificar y acelerar las etapas del proceso, evitando demoras innecesarias y ritos excesivos que puedan obstaculizar la eficacia de las medidas adoptadas. Esta desformalización de las investigaciones busca garantizar una administración de justicia más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.