Estreno del podcast “Potenciadas” en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Esta iniciativa conjunta entre el Polo Tecnológico Rosario, Radio Universidad Rosario, el Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el proyecto Wonderbox destaca la participación de chicas de entre 17 y 30 años en el ámbito tecnológico local. La producción busca narrar historias reales y cercanas de mujeres involucradas en diversos roles, desde estudiantes hasta profesionales en el ámbito científico. A través de estas voces, se busca abordar cuestiones como la escasa representación femenina en carreras relacionadas con la tecnología y el fomento de la inclusión en este sector

En el marco del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, este jueves 25 de abril se lanza el primer episodio del podcast “Potenciadas”. Esta producción sonora surge de una iniciativa conjunta entre el Polo Tecnológico Rosario, Radio Universidad Rosario, el Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el proyecto Wonderbox.

“Potenciadas” es una producción local en la que participaron chicas de entre 17 y 30 años. Desde estudiantes, emprendedoras, hasta expertas en inteligencia artificial, “Potenciadas” presentará historias reales y cercanas de mujeres que participan y son parte del mundo tecnológico hoy.

Escuchá el primer episodio aquí

¿Cuántas chicas estudian carreras relacionadas a la tecnología? ¿Quién se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una persona referente del ámbito tecnológico? ¿Conocemos a alguna mujer? Estas son algunas de las preguntas que impulsaron a crear Potenciadas.

Cada episodio buscará reunir chicas jóvenes de diversas disciplinas y trabajadoras del mundo tech, tanto del ámbito público como privado. El objetivo principal de “Potenciadas” es fomentar la inclusión y promover el desarrollo de las mujeres en el sector tecnológico, derribar barreras y estereotipos en el campo de la tecnología, destacando el papel fundamental de las mujeres en este ámbito.

En Notas de Papel, Florencia Gudelj y Luna Ferrari presentan un material en el que trabajadoras, estudiantes, emprendedoras y expertas de entre 17 y 30 años abordan la temática e intentan explicar la disparidad que existe entre hombres y mujeres en el mundo tecnológico.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

El “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, celebrado todos los años el cuarto jueves de abril, tiene como objetivo evidenciar la amplia brecha digital de género y fomentar el interés de las niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en el mundo. Pero el problema de la diversidad de género en la industria tecnológica no es ajeno a la Argentina. En nuestro país, las estadísticas muestran una marcada disparidad entre hombres y mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según sus nombres en inglés), donde las mujeres representan solo el 34% del total de estudiantes universitarios en carreras relacionadas.

Los números evidencian que las mujeres eligen menos este tipo de carreras STEM. Esto necesariamente se refleja luego en el ámbito laboral. De acuerdo a la cámara de la Industria Argentina del Software, solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres.  Por eso resulta necesario incentivar a las mujeres a que se inscriban en estas carreras para empezar a cerrar esta brecha que se está ampliando más año a año. El podcast está disponible desde el jueves 25/4 en Spotify