La sesión especial en Diputados para debatir el presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la actualización jubilatoria fracasó por falta de quórum pese a que el reclamo sobre esos ejes se había expresado con masividad y contundencia en las calles de todo el país un día antes. Muchos legisladores que concurrieron a la llamada marcha federal no estuvieron en el recinto para reafirmar ese acompañamiento en la función que les compete
La sesión especial solicitada para las 11 de este miércoles por el bloque de diputados de la Unión por la Patria no obtuvo quórum en la Cámara baja ante la ausencia de los demás espacios políticos, con excepción del Frente de Izquierda que, también, dio el presente sin fisuras.
De la totalidad de la Cámara, 124 legisladores dieron el presente, mientras que 133 no se asomaron por el recinto.
Por la Unión Cívica Radical ocuparon sus bancas Fabio Quetglas, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Melina Giorgi. También, Mariela Coleta, Danya Tavela y Carla Carrizo, del bloque Evolución. Y después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, diera por caída la sesión, lo hizo Gabriela Brouwer de Koning.
Desde el interbloque Hacemos Coalición Federal acompañaron el intento de sesionar los socialistas de Santa Fe Esteban Paulón y Mónica Fein junto a Natalia de la Sota y Juan Fernando Brügge. Maxi Ferraro, de la Coalición Cívica dentro del mismo espacio, también llegó después de hora.
Al intento de dar quórum se sumaron por último los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido.
El programa Apuntes y Resumen dialogó con tres diputados que ocuparon sus bancas en la jornada.
Las notas completas se pueden escuchar acá ↓
Para Diego Giuliano, de la bancada de Unión por la Patria, se dio una gran paradoja: la mayoría expresada en las calles de todo el país en defensa del financiamiento de las universidades públicas amenazado por las políticas del Gobierno nacional no se vio reflejada en el Congreso, que debiera ser la representación popular proporcional de la sociedad.
Se trató, evaluó el diputado, de la demostración popular por temas específicos más impactantes en los últimos años, no tuvo su correlato legislativo. “No se sientan a debatir” esa agenda marcada en la movilización ni el oficialismo ni los espacios que lo acompañan, lamentó. La “ruptura” de esas dos instancias, dijo, es desconcerttante.
La socialista Mónica Fein celebró que, a pesar de no poder conseguir el quórum, hubo 124 diputados que se sentaron a discutir lo que cientos de miles de argentinos expusieron en la marcha federal. La ex intendenta explicó que su compromiso y el de Esteban Paulón con la universidad y la educación pública no depende de quién convoca a una sesión. Y puso énfasis en que, frente a un presidente como Javier Milei que recurre a insultos y degradaciones, pero que además no acepta otra agenda legislativa que la que propone el oficialismo, los legisladores tienen el deber de exponer los temas que afectan a sectores golpeados por las medidas del Gobierno, como el de los jubilados.
La también santafesina, pero radical, Melina Giorgi, destacó que una sesión especial no es el mejor camino para tratar temas en la Cámara. Sin embargo, la urgencia y la trascendencia del presupuesto universitario, sintió que debía estar presente. Aclaró que el espacio en el que se inscribe acompaña muchas de las ideas que intenta plasmar La Libertad Avanza, pero en otras, ella y otros correligionarios disienten y deben sostener esa convicción con su accionar en el lugar para el que fueron elegidos. Es una cuestión de “consecuencia”, insistió, en este caso con la defensa de la universidad pública.