Sesión especial por emergencia presupuestaria: “Un millón de personas no pasan desapercibidas”

El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, reflexionó sobre la histórica marcha en defensa de la universidad pública y expuso las expectativas para la sesión especial en la cámara de diputados que tratará la emergencia presupuestaria en universidades

En entrevista con La Marca de la Almohada, Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, ofreció su análisis sobre la masiva marcha en defensa de la educación pública y los desafíos que aguardan en la sesión especial de la cámara de diputados.

“Todos los adjetivos quedan cortos”, expresó Martínez al referirse a la inmensa manifestación que recorrió las calles del país en una muestra de unidad y compromiso con la educación pública. “Marca un antes y un después de la expresión pública, política y social de la comunidad universitaria en Argentina. La diversidad de espacios, de miradas, la sensación de que hay ganas de pelear por un futuro distinto muestra la enormidad de la marcha”.

El diputado, quien se identifica como parte de la comunidad universitaria desde su ingreso en 1994, destacó la persistencia de valores compartidos a lo largo del tiempo. “En el mismo aula donde comencé a estudiar, estaba Franco Bartolacci (actual rector de la Universidad Nacional de Rosario), y tantos años después encontrarte en el mismo lugar defendiendo las mismas ideas, es lo que justamente se expresó y hay que poner en valor en la Argentina: distintas miradas políticas que encuentran en la defensa de la educación pública un punto de aglutinamiento”.

Sobre la sesión especial en Diputados, Martínez enfatizó la necesidad de concretar avances concretos. “Esperemos que todo lo expresado ayer se muestre en el recinto”. Explicó que la solicitud de la sesión se hizo para tratar tres temas prioritarios: la actualización del financiamiento destinado a gastos de funcionamiento, la recuperación del fondo de incentivo docente y la aprobación de ajustes de haberes jubilatorios.

Al ser consultado sobre las expectativas respecto al gobierno, Martínez mostró cautela. “Estoy convencido de que el presidente registra estos temas. Cuando hay un fenómeno como el de ayer es imposible no registrar, un millón de personas no pasan desapercibidas”, afirmó. Sin embargo, señaló la dificultad de prever cambios significativos por parte del gobierno de Javier Milei. “No espero cambios por parte del presidente porque siente todavía que puede hacer política enfrentando a todas aquellas voces contrarias a lo que él expresa”. En este sentido, instó a buscar la unión de quienes comparten una visión distinta y están dispuestos a construir una agenda común.