Marcha federal universitaria: “Si ese financiamiento depende del sector privado no va a suceder”

Beatriz Introcaso, secretaria general de COAD, expresó la necesidad de una universidad pública de calidad en las vísperas de la movilización en Buenos Aires y la expresión local en la Plaza San Martín

En vísperas de la marcha federal en defensa de la educación pública, Beatriz Introcaso, secretaria general de COAD, enfatizó en diálogo con La Marca de la Almohada la importancia de garantizar una universidad pública de calidad en medio de desafíos presupuestarios y políticos.

“Nosotros también decimos que necesitamos universidad pública de calidad. Hay muchos docentes que, a raíz de los malos salarios, deben dejar sus cátedras para dedicarse a otras cosas que les permitan subsistir”, afirmó Introcaso, subrayando la necesidad de una remuneración digna para el personal docente y administrativo de las universidades.

“Hay cosas que las tiene que mantener el Estado. Desde las universidades se hacen investigaciones no rentables en los términos del mercado pero que cambian vidas de forma muy concreta”, agregó, destacando el papel fundamental de la investigación científica financiada por el Estado en la generación de conocimiento y avances para la sociedad en su conjunto.

La secretaria general de COAD también abordó la importancia del financiamiento público en proyectos de investigación de largo plazo, como el desarrollo de vacunas. “Si ese financiamiento depende del sector privado no va a suceder”, advirtió Introcaso, señalando la necesidad de mantener la autonomía y el respaldo estatal para la investigación científica.

En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario, Introcaso afirmó: “Nadie se niega a una auditoría y, además, es algo que ya existe”. Destacó el riguroso proceso de evaluación al que se someten los docentes universitarios, reafirmando el compromiso con la calidad educativa y la responsabilidad académica.

Sobre las expectativas respecto a la movilización, Introcaso señaló: “Cuando se volvió atrás con la Ley Bases tuvo mucho que ver con el paro general del 24/01. Puede que Milei, personalmente, no escuche, pero también hay legisladores a los que no les es indiferente esta movilización”. En Rosario, se espera una gran concurrencia con actividades como una pantalla gigante transmitiendo desde Buenos Aires, radio abierta y estampado de remeras a partir de las 16h, con el respaldo confirmado de numerosas organizaciones sociales y sindicatos.