Marcha federal universitaria: reclamo por presupuesto y simbolismo

Este martes se llevará a cabo en Buenos Aires la marcha federal en defensa de la educación pública ante los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei. Convocada por las autoridades de las 73 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), incluida la Nacional de Rosario (UNR), el epicentro será la Capital Federal, con actividades de visibilización en Rosario para quienes no puedan viajar

Este martes se llevará a cabo en Buenos Aires la marcha federal en defensa de la educación pública ante los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei. Convocada por las autoridades de las 73 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre las que se encuentra la Nacional de Rosario (UNR), el epicentro será la Capital Federal, pero en la ciudad habrá actividades de visibilización para quienes no puedan viajar desde la mañana.

A primera hora de este martes una importante cantidad de alumnos y docentes comenzaron a llegar a la zona del parque Independencia donde ya esperaban una quincena de colectivos que partieron rumbo a Buenos Aires.

Desde el móvil que viaja a la marcha, dialogamos en La Marca de la Almohada con Flor del Alba Cruz, presidenta de la FUR, quien compartió su perspectiva sobre la importancia del evento y las demandas de la comunidad educativa. “Esperamos que sea una marcha muy masiva, a favor de la educación pública y mostrando unidad como sociedad para posicionar en la escena pública el presupuesto insuficiente que reciben las universidades”, expresó.

En ese sentido, la representante estudiantil sostuvo: “No solo discutimos lo económico, sino lo simbólico. Vamos a demostrar que es indispensable que sigan existiendo las universidades públicas para que el país siga avanzando”.

Además Flor del Alba Cruz comentó el trabajo previo a la movilización con el fin de mostrar el panorama que atraviesan las universidades públicas en el escenario macroeconómico que planteó el gobierno de Javier Milei. “Recorrimos, junto al rector de la UNR, Franco Bartolacci, muchas aulas y pasillos compartiendo la situación que atraviesan las universidades y logramos que se genere conciencia y movilización”, comentó.

Respecto a la convocatoria para la marcha, y las diferentes actividades, Flor del Alba sostuvo: “Todas las organizaciones estudiantiles que conforman el movimiento se sumaron a las actividades de la FUR y viceversa. No estamos equivocadas en lo que decimos, por eso tenemos el apoyo de muchas personas”. Y concluyó: “Estamos más plantados que nunca. No venimos a discutir aranceles, afrodescendientes sí o no; quieren meternos en un terreno sucio y está bien si tienen algo para decir contra la universidad pública, pero que sea con datos y no con agresiones. ¿Por qué tanto miedo en discutir?”.

Las manifestaciones y la marcha en Rosario

En tanto diversos gremios y organizaciones sociales convocan a una jornada de acción en Rosario para aquellos que no puedan asistir a la manifestación en la Capital Federal. La plaza San Martín será el epicentro de este encuentro, para luego marchar hacia el Monumento a la Bandera.

Encabezada principalmente por Amsafé Rosario y Ctera, los docentes de escuelas públicas se reunirán desde las 10 en la intersección de Moreno y Santa Fe, expresando su apoyo a las demandas universitarias y planteando sus propias preocupaciones, en medio de las negociaciones salariales con el gobierno provincial y el reciente lanzamiento del Plan Asistencia Perfecta. Como resultado, algunas escuelas públicas, suspenderán las clases durante cuatro horas este martes, entre las 10 y las 14:30.

Por su parte, los docentes universitarios de COAD se unirán a la concentración convocada por Amsafé Rosario a las 11 y, a las 16, antes de la marcha, llevarán a cabo una serie de actividades, incluyendo una radio abierta, estampado de remeras y transmisión de imágenes de la marcha nacional.

Simultáneamente, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevará a cabo un abrazo simbólico a la facultad y luego se unirá a la plaza, desde donde partirá la marcha organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y los docentes universitarios, con el respaldo de diversas organizaciones sociales y sindicales, incluyendo la CGT y la CTA.

El recorrido de la movilización comenzará en la plaza San Martín, avanzando hasta el Monumento por calle Dorrego hasta San Luis, para luego dirigirse hacia Buenos Aires.

Desde el domingo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha estado llevando a cabo una serie de actividades en preparación para la marcha federal. Las Jornadas “Universidad Pública Siempre” iniciaron con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, seguidas por una concentración en las escalinatas del parque España; el lunes, se organizaron conversatorios en facultades y escuelas para discutir la situación crítica de las instituciones educativas.