Franco Bartolacci: “El aumento anunciado es un pequeño paso que reconoce nuestro planteo”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario analizó el aumento presupuestario del 70% anunciado por el Gobierno Nacional para el mes de mayo, el que junto al otorgado en marzo aún queda rezagado respecto a la inflación en un 150%. Expuso la necesidad de una actualización razonable para garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones educativas y destacó la importancia del diálogo y la convocatoria a la marcha en defensa de la educación pública para el próximo martes 23 de abril

El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con las universidades públicas que incluye un aumento en las partidas presupuestarias destinadas al sector educativo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se encargaron de sostener que no se trata de un acuerdo sino una decisión del gobierno anunciada mediante un comunicado de prensa. En una entrevista con Radioactividad, el rector Franco Bartolacci compartió su visión sobre el aumento y manifestó que “es un pequeño paso adelante que reconoce parte de lo que veníamos planteando en todo el sistema universitario nacional como necesidad imperiosa para poder funcionar”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNR expresó: “La manifestación por el ahogo presupuestario no sólo es de la comunidad universitaria y científica, sino de la sociedad en su conjunto, que empezó a levantar su voz señalando que es importante resguardar la educación pública, el sistema universitario y la ciencia nacional, todo lo que permitió dar este paso”.

Asimismo, Bartolacci celebró la posible convocatoria por parte de las autoridades nacionales y expresó: “Si hay un llamado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el miércoles vamos a ir, porque la disposición de las autoridades siempre fue encontrar un ámbito de trabajo donde se nos escuche y podamos resolver los problemas para que las instituciones puedan funcionar bien”.

De todos modos desde el CIN , que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la marcha convocada para el martes 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual será acompañada por la CGT, las dos CTA, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales.

Al respecto, Bartoalcci afirmó que “se mantiene la convocatoria y nuestra participación el 23 de abril en la marcha que unirá el Congreso Nacional con Plaza de Mayo, donde a las 18 habrá un acto, como también la jornada prevista para el domingo en Rosario con presencia en la calle recreativa mostrando lo que produce la UNR y por la tarde en las escalinatas del parque España con una concentración en defensa de la educación pública”.

El incremento presupuestario anunciado por el gobierno comprende dos aspectos clave: al aumento del 70% en la partida para gastos de funcionamiento ofrecido en marzo, se le suma otro del 70% adicional para el mes de mayo. Esto representa un total mensual de 14.224.732.213 pesos para todas las universidades nacionales, lo que suma un incremento del 140% sobre la asignación inicial congelada desde 2023.

Bartolacci contextualizó estos números y señaló: “Tenemos un desfasaje del 300% respecto de nuestro presupuesto con respecto a la inflación, con valores referentes a septiembre 2022”. Esta discrepancia ilustra la magnitud de las necesidades financieras de las universidades públicas.

El rector enfatizó la importancia de una actualización razonable del presupuesto para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas: “No estamos pidiendo holgura, somos conscientes de la situación del país, pero pedimos una actualización razonable para no lesionar las actividades que hacemos. Un ejemplo es la factura de luz que el primer trimestre de 2023 fue de 80 millones de pesos, mientras que en el mismo período de 2024 ascendió a 250 millones. Tuvimos que hacer frente a esa erogación con el mismo presupuesto”, aseveró. Y subrayó: “Estos casos proyectados en el año son imposibles de sostener, por eso la vehemencia y el reclamo que con celeridad se dé una respuesta a la necesidad que tenemos”.

Por último, el rector de la UNR analizó la acción del Poder Ejecutivo nacional y resaltó: “Esta respuesta del gobierno confirma que el camino es el que emprendimos y que pone en valor la universidad. Para ser mejor en lo que es un valor de la sociedad argentina hay que priorizarla como política pública y cuidarla en el presupuesto”.

Y concluyó: “Hicimos un gran esfuerzo y una administración responsable y en los últimos cinco años la UNR atravesó una proceso de expansión académica y de infraestructura sin actualización de partidas. Lo hicimos administrando bien, optimizando presupuesto, pero no se puede hacer magia cuando no hay recursos, y esa es la dificultad que estamos teniendo”.