Paralización de la Dadse: Crisis en el acceso a medicamentos para pacientes sin cobertura de salud

La paralización de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) bajo la gestión de Javier Milei generó una crisis en el acceso a medicamentos para pacientes sin cobertura de salud en Argentina. Organizaciones presentaron un amparo colectivo ante la situación, destacando la urgencia de resolver más de 2 mil expedientes en trámite

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) se encuentra en el centro de la atención debido a la paralización de sus actividades desde la asunción de Javier Milei como presidente. Esta situación provocó una crisis en el acceso a medicamentos para cientos de personas que carecen de cobertura de salud o subsidios en Argentina.

Julia Canet, vicepresidenta del Instituto por de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados, compartió su preocupación sobre la situación en entrevista con La Marca de la Almohada. Canet explicó: “Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, su funcionamiento quedó paralizado. Se dijo que se auditaría, pero eso no sucedió, lo que derivó en la falta de autoridades de la Dadse y en demoras en los expedientes de autorización de medicamentos”.

La falta de funcionamiento de la Dadse generó un vacío en el acceso a medicamentos para pacientes vulnerables. Canet agregó: “Habitualmente, la medicación para estas personas sin cobertura de obra social la brindan las provincias. Sin embargo, este espacio que hoy no está funcionando es el último recurso que tienen las personas para acceder a tratamientos”.

La solidaridad y la acción conjunta de estas organizaciones son fundamentales en la lucha por resguardar la salud y la vida de los pacientes. Canet subrayó: “El amparo es una herramienta poderosa para hacer frente a la inacción de las autoridades y garantizar que los pacientes reciban la atención médica que necesitan. Las organizaciones accionan para asegurarse de que ninguna persona se quede sin acceso a medicamentos esenciales debido a esta paralización”.

Ante esta situación, seis organizaciones presentaron un amparo colectivo en el Congreso, acompañado de un pedido de medida cautelar, para exigir que la Dadse vuelva a funcionar y se resuelvan los más de 2 mil expedientes en trámite. Canet destacó la urgencia de la situación: “Los trámites se paralizaron, y aunque hay medidas cautelares específicas, lo que se necesita es que se tomen medidas que resuelvan la situación de todos los pacientes que necesitan la intervención de esta dirección”.

En medio de esta crisis, Canet enfatizó la importancia de la acción conjunta de las organizaciones y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso a la salud para todos los ciudadanos: “Con reclamos particulares no se logra una resolución general, por eso la acción de todas las organizaciones de forma conjunta. En el medio de todo esto no se debe olvidar que hay personas que precisan continuar su tratamiento”.