La UNR y la Municipalidad de Rosario lanzan un programa de capacitación en Oficios Culturales

Funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la universidad local firmaron un convenio para otras tres opciones de formación gratuita destinadas al desarrollo de habilidades en ese ámbito

El programa Oficios Culturales busca ofrecer una capacitación que habilite una salida laboral en oficios ligados a la producción cultural, atendiendo una demanda social desde la política pública de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario. La presentación se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas por parte del Rector Franco Bartolacci y el Secretario de Cultura de la Municipalidad Federico Valentini.

En primera instancia se habilitarán tres cursos distintos: Producción de Podcast para organizaciones (que se realizará en el CEC y en el edificio de la UNR ubicado en Sarmiento y Córdoba), Performatividad espacial: Montaje e instalación (en el CEC) y Laboratorio urbano: producción integral en música (en Galpón 11).

“Es muy importante poder ampliar una herramienta como la Escuela de Oficios que pusimos en marcha hace tres años y de la que se graduaron más de 3000 personas porque sintetiza el rol que la Universidad Pública tiene que cumplir en un momento muy delicado de la historia del país”, expresó Bartolacci y agregó: “Nos desvela que mucha gente que siempre pasó por la vereda de enfrente de la Universidad Pública deseando transitarla, pueda efectivamente hacerlo. Por eso extremamos todas las acciones que estén a nuestro alcance para multiplicar las propuestas, aún en un contexto delicado. Y esto es posible gracias a un trabajo colaborativo con el estado local, provincial, con las instituciones y las organizaciones de la ciudad”.

Para el Rector, lo que  hoy se está discutiendo es “qué Argentina queremos construir”.  Y consideró que aunque la contingencia indique que la urgencia está en otro lugar, “la Argentina que tenemos que construir es la de la educación pública,  la ciencia y la cultura, la de la formación universitaria pública de excelencia, como una herramienta formidable de ascenso y movilidad social”.

Esta convocatoria, que es específica dentro de la Escuela de Oficios, es un primer paso y la idea es ir sumando cursos de este tipo. Bartolacci destacó que la Escuela se expandió en la ciudad de múltiples formas, en los distritos, en los Puntos UNR, en municipios y comunas del centro sur “para que el acceso a la educación sea efectivamente un derecho”.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad Federico Valentini expresó que la Escuela de Oficios abre la posibilidad a muchos jóvenes de formarse en oficios que son necesarios y en este caso, se suman los oficios culturales. “Hay una mala tradición que no vincula a la cultura con el trabajo, producto del desconocimiento. Con esto no sólo queremos reconocer a los trabajadores de la cultura sino también poder formalizarlo a través de una certificación de la UNR”.

Propuestas

Performatividad espacial: Montaje e instalación tiene por objetivo aportar un grado de profesionalización al personal técnico de montaje tanto de espacios expositivos como de espacios públicos que puedan “performatizar” para tomar una actividad o propuesta cultural. La certificación habilita a poner en práctica estos conocimientos en el campo de las artes visuales, performances, artes escénicas y teatrales, recitales y eventos musicales, ferias, presentaciones, por citar algunos ejemplos.

El curso de Producción de Podcast evoca a profundizar conocimientos en el lenguaje sonoro, la grabación, la edición y la producción.

Por su parte, Laboratorio urbano tiene como eje la producción musical integral que contempla las principales claves para el desarrollo de un proyecto musical o el acompañamiento de alguna de las etapas del ciclo de producción así como de perfiles profesionales (músicas y músicos). De este modo los contenidos aportan herramientas para la producción tanto en escenario como en estudio, el diseño sonoro y las estrategias de comunicación y posicionamiento.