Avanza la organización de la marcha universitaria nacional para el próximo martes

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes, no docentes y los alumnos nucleados en la Federación Universitaria Argentina (FUA), se reunieron para afinar detalles de cara a la movilización que irá desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo. Habrá marchas en distintas ciudades del país para manifestar el repudio al ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei sobre la eduación superior.

La comunidad de las universidades nacionales avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23 en reclamo de fondos y rechazando al brutal ajuste presupuestario que está aplicando el gobierno de Javier Milei, lo que ha llevado a algunas casas de estudio a entrar en cesación de pagos y a otras a no saber cómo afrontar el segundo semestre del año. El pasado viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los distintos sindicatos docentes, no docentes y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central.

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron “marchar o movilizar en cada ciudad del país donde tenga sede una Universidad Nacional para que en cada territorio se exprese el apoyo a la Universidad pública”.

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera sea multitudinaria, y que “pondrá a la Universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada a las 18 y se leerá un documento consensuado.

Para desembocar en el martes 23 la comunidad académica desarrollará una “gran campaña nacional de defensa de la Universidad Pública”. Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a “legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado”.

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó Federico Montero, secretario de organización de Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.