• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Es la primera vez que se cruza la línea roja donde Irán ataca de forma directa a Israel”

La experta en relaciones internacionales, Ornela Fabani, describió el crítico punto alcanzado en el conflicto entre Irán e Israel, marcado por los recientes ataques con drones de Irán como represalia por acciones militares previas. En sus declaraciones explicó la gravedad de la situación en Medio Oriente y las posibles implicaciones de este nuevo conflicto

Irán advirtió el domingo a Israel y a Estados Unidos de una “respuesta mucho mayor” si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel afirmó que “la campaña aún no ha terminado”. La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región. Mientras tanto, distintos líderes de naciones poderosas, incluso la ONU, coincidieron en sugerir al gobierno de Benjamin Netanyahu que decline de sumar otra ofensiva contra el país islámico, para evitar que continúe una escalada bélica de consecuencias imprevistas.

El país islámico da por concluida “su venganza” por el ataque a su embajada en Siria. La tensión escaló al máximo y los funcionarios del gobierno de Israel dicen que evalúan los pasos a seguir por la inédita ofensiva aérea. El ataque del país islámico es una represalia a las acciones militares que el Estado de Israel desplegó la semana pasada sobre el consulado que el régimen de Teherán posee en Damasco, la capital de Siria.

Ornela Fabani, Doctora en Relaciones Internacionales y experta en política internacional, compartió su análisis sobre la situación en diálogo con La Marca de la Almohada. Fabani señaló que este ataque marca un hito en el conflicto entre Irán e Israel: “Es la primera vez que se cruza la línea roja donde Irán procede a atacar de forma directa y efectiva a Israel”.

Fabani también destacó el papel de los aliados de Israel en la defensa contra los ataques iraníes, especialmente Jordania, que recientemente firmó un acuerdo de paz con Israel. Sin embargo, advirtió sobre las posibles consecuencias de esta escalada: “Israel se declaró en estado de guerra y sostiene que este ataque fue una declaración de guerra. Entendemos que otros actores, alineados con Estados Unidos, estarían intentando contener para evitar una escalada mayor”.

Además, Fabani mencionó la posible participación de grupos como Hamas, respaldados por Irán, en el conflicto. También hizo referencia al reciente fallo de la Cámara de Casación Penal que responsabilizó a Irán por el atentado contra la sede de la AMIA, lo que podría complicar aún más las relaciones en la región.

Con la implicación de Estados Unidos como aliado clave de Israel, Fabani planteó la posibilidad de que el conflicto se regionalice e incluso se internacionalice. En este contexto, las próximas acciones de ambas partes serán cruciales para determinar el curso del conflicto en Medio Oriente.