Franco Bartolacci: “Lo que nos salva y nos hace verdaderamente libres es la educación”

El congelamiento presupuestario amenaza el funcionamiento de las universidades nacionales. Se convocó a una movilización el 23 de abril para exigir una respuesta urgente del gobierno y visibilizar la situación del sistema universitario. El rector de la UNR expuso la crítica situación y destacó la necesidad imperante de priorizar la educación y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo del país

El próximo martes 23 de abril, en una jornada de visibilización y protesta, se llevará a cabo una marcha convocada inicialmente por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Esta acción, que contará con la participación de sindicatos y representantes de la comunidad universitaria, ha sido ratificada en el Consejo Interuniversitario Nacional como una respuesta ante las crecientes preocupaciones por el recorte presupuestario que afecta a las instituciones educativas.

Con más de 300 mil trabajadores entre docentes y no docentes, y una población estudiantil de 2,5 millones de alumnos, las universidades argentinas se enfrentan a una situación crítica. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, explicó la gravedad de la situación en entrevista con La Marca de la Almohada.

En medio de una crisis presupuestaria que amenaza con socavar los cimientos del sistema educativo argentino, Franco Bartolacci, rector de la Universidad de Rosario señaló la urgente necesidad de priorizar la educación y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo del país.

“Lo que nos salva y nos hace verdaderamente libres es la educación”, declaró Bartolacci con firme convicción. En una reciente reunión con legisladores nacionales de todos los bloques, el rector llevó esta discusión al corazón del debate político, cuestionando el lugar que se le otorga a la educación y la cultura en la agenda gubernamental.

“La actualización de un segmento del presupuesto que se otorgó desde el ejecutivo nacional es insuficiente”, aseveró Bartolacci y enfatizó en la necesidad de un mayor financiamiento para garantizar el adecuado desarrollo de las instituciones educativas.

Para la máxima autoridad de la UNR, la falta de inversión en Educación y ciencia no solo representa un problema económico, sino una crisis de proporciones estructurales para el país. “Un país que tiene los problemas estructurales que tiene la Argentina si no prioriza la formación y educación no tiene salida”, advirtió, subrayando la importancia de una discusión pública sobre el lugar que se le otorga a la Educación, Ciencia y Cultura en la agenda nacional.

La situación no se limita al ámbito presupuestario. Bartolacci destacó la necesidad urgente de priorizar la infraestructura universitaria, así como de abordar la creciente pérdida adquisitiva de los docentes y el desmantelamiento del sistema científico. “Tenemos una situación muy difícil en lo que refiere a lo salarial de los docentes, con una pérdida adquisitiva muy contundente y un sistema científico que está siendo desmantelado”.

Ante este escenario desafiante, Bartolacci convocó al llamado de acción y movilización en una marcha de visibilización y protesta, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) pero también acordada en Consejo Interuniversitario Nacional junto a los sindicatos. “Tenemos que ir todos juntos al Congreso para exigir una ley de actualización”, aseveró el rector.

Y concluyó: “Hay que cuidar la educación pública y el sistema universitario nacional”.