Rectores universitarios pidieron actualización del presupuesto en el Congreso

En una reunión celebrada este lunes en el Congreso de la Nación, rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con diputados de diversos bloques para plantear la urgente necesidad de actualizar el presupuesto universitario mediante una legislación específica.

Encabezada por el presidente y las vicepresidentas de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, Blanca Osuna y Danya Tavela, respectivamente, la reunión tuvo como objetivo principal abordar la crítica situación presupuestaria que enfrentan las universidades nacionales.

Carlos Greco, presidente del CIN, enfatizó la importancia de actualizar el presupuesto vigente, reconociendo la situación del sector público pero también la necesidad de garantizar recursos adecuados para el desarrollo futuro del sistema universitario.

El proyecto de ley presentado por la diputada radical Tavela, con apoyo de legisladores de distintos bloques, busca establecer criterios claros de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, así como garantizar una distribución presupuestaria transparente y objetiva. Además, propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto del año en curso.

La crítica situación del sistema universitario argentino fue destacada por Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN, quien expresó la necesidad de encontrar soluciones inmediatas para evitar un deterioro mayor. Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, alertó sobre la posibilidad de cierre de instituciones si la situación no mejora, enfatizando el compromiso de mantener la educación accesible y de calidad.

El encuentro contó con la participación de diputados de diversos bloques, quienes escucharon los reclamos de los rectores y se comprometieron a buscar soluciones. Además, Tavela presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para esclarecer la situación de las becas estudiantiles, señalando una presunta política en contra de la educación pública y gratuita.

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, subrayó la gravedad del problema y la necesidad de una respuesta inmediata. Destacó el papel estratégico de la universidad en la sociedad y la importancia de garantizar su financiamiento para contribuir al desarrollo del país mediante una educación pública y de calidad.