• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los gremios docentes Amsafé y Sadop están cerca de aceptar la última propuesta paritaria

El gobierno de Santa Fe le propuso a los educadores un 18% de aumento para marzo. Y se le suma la restitución del Plan 25 (hora extra por turno), la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos y de varias convocatorias a concursos

Los dos mayores sindicatos docentes de la provincia están esta vez más proclives a validar la propuesta oficial. En la conferencia de prensa posterior al encuentro paritario con el Ministerio de Educación, marcaron pros y contras de la oferta pero mostraron voluntad de continuar las negociaciones sin nuevas medidas de fuerza.

Es difícil discutir salarios en un clima de época marcado por el ajuste, la pérdida de empleos y de capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores, explicó en el programa La Marca de la Almohada Paulo Juncos, secretario Gremial de Amsafé provincial, representante de los educadores de gestiòn pública.

La nota completa se puede escuchar acá ↓ 

Señaló que la más reciente oferta oficial se está evaluando en asambleas en las escuelas. Y que se debate, además, una estrategia amplia con una lectura contextualizada de la realidad y con el foco en la continuidad de un plan de lucha.

La propuesta incluye volver a discutir la próxima semana una recomposición para abril, indicó el gremialista. La postura del sindicato, agregó, tiene en cuenta el contexto de la comunidad toda, porque las peleas se ganan o pierden junto al conjunto social.

El programa Apuntes y Resumen consultó a Marcela Mateos, secretaria Gremial de Sadop Rosario, que nuclea a los educadores de gestión privada. Una de las novedades surgidas en el último encuentro con las autoridades, dijo, es la posibilidad de una suerte de bypass que consiste en reabrir la paritaria el 18 de abril.

Allí se planteará, explicó, un nuevo monto para ese mes y se retomará el diálogo por la deuda de la paritaria 2023.

La nota completa se puede escuchar acá ↓ 

La referente gremial consideró que si bien el Ejecutivo santafesino abre el espacio del diálogo, los tiempos son largos. En ese sentido, recordó que las conversaciones comenzaron el 4 de enero.

El margen de maniobra de los gremios docentes, en paralelo con el análisis que hacen de la situación, está acotado por la aceptación de una oferta similar, hace unas semanas, por parte de los restantes sindicatos estatales ATE y UPCN, si bien la mejora fue en parte fruto de la resistencia de los educadores a los primeros números puestos sobre la mesa por el Gobierno santafesino.