Docentes de la UNR paran miércoles y jueves por salarios y presupuesto universitario

Los educadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) representados por Coad  también reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Programaron diferentes actividades en las facultades y es en el marco de las medidas de fuerza que se darán en las universidades nacionales de todo el país

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunció un paro de actividades para los días miércoles y jueves, en conjunto con la realización de clases públicas, como medida de protesta ante el ofrecimiento del Gobierno de un incremento salarial del 18%, en contraste con una inflación que se estima supera el 50% en lo que va del año.

En un comunicado emitido por COAD, se denuncia el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios docentes desde la asunción del gobierno actual. Beatriz Introcaso, Secretaria General de COAD, expresó su preocupación por la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los salarios desde entonces, con un impacto aún mayor en los docentes de escuelas medias debido a la eliminación del FONID. Además, se alerta sobre la política de recortes presupuestarios y despidos que amenaza la continuidad de las universidades nacionales y del CONICET.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Beatriz Introcaso subrayó la gravedad de la situación actual, caracterizándola como “crítica” y “sin precedentes”. Destacó que en los últimos tres meses se ha perdido el mismo poder adquisitivo que en los últimos cuatro años, lo que refleja una aceleración preocupante del deterioro salarial. “Desde la asunción del gobierno de Milei, nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo”, remarcaron desde Coad. La inclusión del Fonid es por las y los docentes de las escuelas medias de la UNR. “Además del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las universidades nacionales y del Conicet”, insitió.

Ante este escenario, Introcaso enfatizó la importancia de la lucha a largo plazo y la movilización como herramientas esenciales para visibilizar la situación y presionar por mejoras. Señaló que el paro y las clases públicas son acciones necesarias en este contexto, ya que permiten a los trabajadores expresar su descontento y exigir respuestas concretas.

Además, destacó la unidad del movimiento estudiantil y gremial en la preparación de un plan de lucha conjunto, que incluye la participación en la marcha federal del 23 de abril.

“Paremos la motosierra en la universidad y la destrucción del estado”, es una de las consignas de la protesta, junto a la defensa de la educación pública y la producción de conocimiento.

“Ante la miseria planificada que pretende imponer el actual gobierno, trazamos un camino de lucha en coordinación nacional con actividades de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil”, anunciaron desde Coad sobre las actividades planificadas para los dos días de las medidas de fuerza que se desarrollan junto a Ctera, la confederación de los maestros.

“En la UNR, las y los docentes vamos a parar 48 horas e impulsamos clases públicas y actividades para ambos días a fin de compartir con la ciudadanía la situación de las universidades nacionales”, precisaron los referentes de los profesores.