• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Comerciantes advirtieron a la EPE sobre el tarifazo en las facturas: “Son imposibles de pagar”

La Asociación Empresaria de Rosario alerta sobre los desmesurados aumentos en las tarifas de electricidad, reflejados en las recientes facturas de la Empresa de Energía Eléctrica (EPE), lo que genera preocupación entre los comerciantes locales que sin respuestas concretas deberán cerrar sus locales

Los comerciantes agrupados en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) expresaron su preocupación ante los aumentos significativos en las tarifas de electricidad, reflejados en las últimas facturaciones emitidas por la Empresa de Energía Eléctrica (EPE). Durante una reunión con la secretaria de Energía, Verónica Geese, y directivos de la EPE, representantes de diversos sectores comerciales hicieron hincapié en la dificultad que enfrentan para afrontar estos nuevos costos.

Ricardo Diab, presidente de la AER, manifestó en declaraciones a La Marca de la Almohada: “Es una situación muy compleja frente a los aumentos de la energía y la recesión que enfrentamos. Pese a tener la responsabilidad y voluntad de querer cumplir con los pagos, muchos no podrán hacerlo”. Diab señaló que los aumentos de tarifas han sido “exponenciales” y “retroactivos”, lo que ha generado facturas “imposibles de pagar” para muchos comerciantes. “Una boleta de 200 mil pesos pasó a 600 y eso se hace muy difícil en una situación de baja de consumo en comercios”, agregó.

El presidente de la AER también destacó que los aumentos provienen de los mayoristas de energía y que, aunque la EPE distribuye, no son los responsables directos. Sin embargo, señaló la importancia de abordar a la empresa para buscar soluciones que ayuden a los pequeños comercios a afrontar estos costos.

“Entendemos que el origen del problema es el aumento que se llevó adelante a nivel nacional, pero venimos a trasmitir una situación inédita que nos posiciona a comerciantes y al Estado en la obligación de buscar alternativas y soluciones”, sostuvo. Y agregó: “Ya no se trata de querer o no pagar, sino de la imposibilidad de muchas pymes de hacerlo en un momento donde todo aumenta y la demanda viene bajando como nunca antes había pasado, y que se prevé continuará en esa tendencia”. 

Respecto a las posibles alternativas que desde la EPE les pueden ofrecer Diab comentó: “Tiene una mínima participación pero lo importante y lo real es el costo del producto a nivel nacional y se prevén nuevos aumentos. Hacemos el reclamo dónde podemos, lo hacemos también a nivel nacional por la quita de subsidios y multiplicación del valor”.

Diab también advirtió sobre la situación similar que enfrentarán con el gas, lo que agrava la situación en una economía ya deprimida.