Violencia e injusticia: penalizar a menores tiene buena prensa, pero conduce al fracaso

Ante las embestidas nacionales y en Santa Fe para bajar la edad de imputabilidad, el diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) presentó en la Cámara baja de la Legislatura un pedido al Ejecutivo santafesino para que informe la cantidad de homicidios cometidos por personas menores de dieciséis años, entre 2014 y 2023, en la jurisdicción

El Gobierno nacional repuso en la agenda política la baja de la edad de imputabilidad. Entre otros funcionarios, el tema fue repuesto por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien anunció la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil que el Ejecutivo intenta ingresar al Congreso. La vuelta se apoyó en uno de los hechos violentos ocurrido en Rosario.

Además, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respaldó la iniciativa con cita del caso del crimen de Bruno Bussanich, trabajador de una estación de servicio. Ante la falta de sustento en datos de tales posturas, del Frade cuestionó la falta de difusión de estadísticas oficiales que permitan un debate racional.

“Falta la información oficial sobre qué porcentaje de homicidios se atribuyen a menores de 16 años”, señaló el legislador en comunicación con Apuntes y Resumen.

Del Frade consideró que, más que demagogia punitivista, lo que aparece en los mensajes de referentes políticos es un deseo de venganza que sintoniza con el de buena parte de la sociedad, más allá del legítimo dolor de las familias que perdieron a un ser querido.

El diputado señaló que desde 2014 a 2023 (aclaró que no se cargan datos desde noviembre de 2023), la información oficial indica que hubo 3819 homicidios dolosos. Chicos y chicas menores de 16 años, estimó, son responsables de menos del 1% de ese total, si se atiende a una tasa que se da en todo el país.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

“Y se quiere tratar a ese 1% igual que al inmenso resto”, recalcó qrespecto de lo que consideró un despropósito. Insistió en que bajar la edad de imputabilidad es, además de un exabrupto, inservible, porque se demostró que con mayor cantidad de cárceles, en las que a la vez están hay cada día más porcentaje de pobres, hay más violencia. “Entonces, hay que empezar a pensar por qué se fabrica esa violencia”, interpeló las avanzadas punitivistas.

“Hacen falta números reales de lo que sucede en la provincia de Santa Fe. Los sucesos como el asesinato del playero son impactantes, fuente de un dolor inimaginable, pero una cosa es pedir justicia y otra reclamar venganza”, evaluó sobre la esencia del debate instalado.

Y cuestionó el fogoneo de políticos como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que, atenta a las encuestas, propone incluso bajar al edad de imputabilidad a 12 años. También reprochó a Pullaro por haber dicho, el 2 de abril en el acto de Malvinas, que quienes consideren que los que cometen asesinatos lo hacen porque el sistema social es injusto, que se lleven a esos chicos o chicas a la casa. “Es una provocación”, calificó a los dichos del gobernador.

Del Frade adelantó que presentò otro pedido de informes, dado que a fines de marzo se conocieron los números de la indigencia en los dos grandes conurbanos de la provincia, Santa Fe y Rosario. Casi 290 mil indigentes, dijo, y preguntó cuántos de ellos son menores de 16 años. “Claramente, el sistema reproduce injusticia”, replicó al mandatario santafesino.

“A los menores, muchos de ellos indigentes, se los quiere hacer responsables de una violencia que es un fenomenal negocio al que prácticamente no se persigue”, refutó los paradigmas de persecusión penal y los discursos mediáticos: “Penalizar al menor es una medida que tiene buena prensa, pero que conduce al fracaso inexorablemente”, resumió el diputado provincial.